02/05/2016

Las residencias de Ciudad Real apuestan por la calidad asistencial

Las residencias de personas mayores de Castilla la Mancha agrupadas en la asociación ARTECAM apuestan por la calidad, y en esa línea, 16 residencias geriátricas de Ciudad Real han participado en un curso organizado por Bureau Veritas.

ARTECAM residencias castilla la Mancha«Estos actos suponen muchísimo, porque nuestras empresas apuestan por la formación de los profesionales y la calidad del servicio que damos a los mayores en nuestros centros», apuntó Francisco José Núñez, presidente de Artecam.

Resulta importante esta iniciativa especialmente en una Comunidad envejecida como lo es Castilla la Mancha.  Según una proyección  de población hasta 2022 en función de la edad, realizada por la administración, el envejecimiento de la población va a ser importante durante los próximos años.  Así la población mayor de 65 años, la cual pasará del 17,77%  en 2012 al 20,16% en 2022; y el porcentaje de personas de más  de 80 años, ascecenderá desde 6,05%  hasta el 6,88% en 2022.

La situación de creciente envejecimiento comportará así mismo un cambio en la estructura de los hogares, con el consiguiente aumento de la sobrecarga de funciones de cuidado y protección para las familias, especialmente en las mujeres de mediana edad. Así mismo, los sistemas públicos de bienestar, principalmente financiados por la Junta de Castilla La Mancha soportarán mayores dificultades económicas debido al incremento del coste socio-sanitario de atención a la vejez.

En Castilla la Mancha la cooperación entre iniciativa púlblica y privada es importante cuando de trata de residencias para personsa mayores, así, en la Comunidad, entre  plazas concertadas y las 100% públicas, en Castilla-La Mancha hay 11.300. 

Así lo ha comunicado un periódico Local de Ciudad Real