Las sujeciones en las residencias a debate en Castilla-La Mancha

11/12/2018

El uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, para controlar a las personas mayores o por motivos de seguridad genera opiniones encontradas. Sin embargo cada vez son más las residencias geriátricas que se declaran «libres de sujeciones» y que manifiestan que el bienestar de las personas atendidas aumenta de manera notable, mientras que los riesgos por su seguridad no se ven incrementados.

Eliminación de contenciones en residencias de ancianosPara debatir sobre este tema, la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) celebro la jornada «Construyendo el buen hacer: Hablemos de sujeciones». El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Ejercicios El Buen Pastor.
 
 
La jornada forma parte del Programa de Formación Continua de ACESCAM para 2018. Su propósito era reflexionar y profundizar sobre la relación de las sujeciones con las necesidades y la calidad de vida de las personas. Según ASESCAM, el objetivo era centrarse en el buen trato, la ética y la adopción de buenas prácticas en relación con la utilización de sujeciones en las residencias geriátricas.
 
 
A esta interesante jornada acudieron más de cien personas profesionales del ámbito residencial, directores de centros, mandos intermedios, equipos técnicos y voluntarios, que profundizaron en las buenas prácticas y vivieron la experiencia como una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional para los equipos, así como de mejorar en los cuidados y la atención para las personas mayores y sus familias.
 
Además, se ha compartido la realidad del día a día y se han planteado procesos de buenas prácticas en la actividad asistencial por parte de los profesionales de los centros residenciales para que las personas sometidas a sujeciones reciban un trato digno, humanizado y ajustado a los principios éticos de la autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia e intimidad. Una de las actividades fue el grupo de trabajo «Protocolo de contenciones mecánicas y farmacológicas».
 
 
Ha sido de especial interés los procesos prácticos de utilización de sujeciones vividos desde diferentes puntos de vista y disciplinas, en la mesa redonda que ha contado con Esther Arenas, directora del Complejo Asistencial Nuestra Señora del Carmen, María Dolores Arranz, coordinadora regional de Inspección, Javier García, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Granada, Rosa López Mongil, Doctora en Medicina por la Universidad de Valladolid, especialista en Geriatría, y con José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que además impartió la conferencia «El arte de proteger la autonomía».
 
Residencias de mayores en Toledo

¿Te ha parecido interesante este contenido?