Senderismo para personas mayores en Castilla-La Mancha

20/11/2017

El programa de Envejecimiento Activo del Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aumentar el año que viene el número de rutas de senderismo para las personas mayores.

Las rutas senderistas empezaron en 2016 con 1700 participantes, que pasaron a 2500 este año. Esto supone un aumento de plazas de un 45 % que ha impulsado a la Consejería de Bienestar Social a incrementar las plazas para la nueva convocatoria.

Senderismo y tercera edadComo otra interesante novedad, además de que las ofrezcan los 53 centros de mayores de la región, también participarán asociaciones y federaciones de mayores, para ampliar el radio de acción y fomentar la participación de las personas mayores sea cual sea su actividad cotidiana y ya vivan en sus domicilio como si son usuarios de una residencia para la tercera edad a través de asociaciones o centros de actividades.

El senderismo es una saludable actividad física para las personas mayores que propicia no solo el movimiento y la salud cardiovascular, sino también el contacto con la naturaleza y vivir experiencias con compañeros de excursión, que hace que sean más agradables y enriquecedoras.

En cuanto a otros servicios de ocio saludable de la región, también está el incremento de las plazas destinadas al programa de termalismo para los mayores, que se amplían de 3500 a 5000 el año próximo.

Las personas mayores suponen un 18 % de la población de Castilla-La Mancha y la previsión, como en el resto del Estado, es que su porcentaje aumente en los próximos años de manera notable. Tanto el programa de senderismo como el de termalismo son apoyos a la calidad de vida de los mayores y procuran un envejecimiento activo y saludable, por lo que nos alegramos en Inforesidencias del aumento notable de la oferta y esperamos que cubra las demanda.

¿Te ha parecido interesante este contenido?