27/12/2016

Terapia con perros en las residencias para mayores de Castilla-La Mancha

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa de terapia asistida con perros para la estimulación de personas mayores en centros residenciales de la red regional.

El proyecto se ha desarrollado de manera piloto en cuatro residencias de mayores de la provincia de Cuenca y están encuadrados en el Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha dentro del Eje de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

Perros en residencias geriátricas en Castilla la ManchaDada la satisfacción expresada por los participantes en las terapias, la Consejería ya ha empezado a formar a técnicos y perros para ampliar el programa al resto de provincias de Castilla-La Mancha. Estas terapias se imparten por técnicos de la asociación GUDCAN.

Los perros y los técnicos funcionan como coterapeutas en sesiones de entre 50 y 60 minutos de duración en grupos de ocho participantes seleccionados que son, generalmente, personas mayores con alzhéimer en fase inicial.

El perro funciona como un estímulo para el lenguaje verbal y no verbal, para la relación afectiva y social, despertar emociones y recuerdos, controlar conductas, etc. En definitiva, se trata mejorar de manera integral el estado emocional y físico de la persona.

GUDCAN es un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la salud y educativo que desarrolla diferentes proyectos a través de las Intervenciones Asistidas con Animales.