XVI Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla-La Mancha

22/02/2016

Los días 26 y 27 se celebra el XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

El encuentro gira, de manera monográfica, entorno a los problemas éticos que se plantean en la atención al anciano y, como en anteriores ocasiones esta abierto a la participación de todo el personal sanitario y no sanitario que trabaja con trato directo a los pacientes mayores, ya sea en centros geriátricos o en sus domicilios.

Sociedad Castellano Manchega Geriatría y GerontologíaEl presidente del Comité Organizador del Congreso y geriatra del Área Integrada de Talavera, Juan Herrera, ha declarado que «hemos querido centrar nuestro encuentro anual en unas cuestiones que trascienden la actividad clínica y que aparecen en el trabajo diario de los profesionales que atienden a estos pacientes».

Los problemas éticos de la actividad clínica centrada en los ancianos son múltiples, por ejemplo, a partir de qué edad una persona deja de ser donante de órganos o no debe recibirlo o cuándo deben cesar las pruebas y terapias.

El Congreso se estructura en torno a cuatro mesas de debate que pretenden dotar a los profesionales de herramientas ante situaciones difíciles.

Para el viernes 26 están programadas tres mesas, la primera aborda situaciones en las que se discrimina al anciano por cuestiones de edad o de discapacidad, la segunda trata de los problemas éticos ante la toma de decisiones al final de la vida, cuando el paciente anciano no tiene capacidad para decidir por sí mismo y la tercera plantea el debate sobre las intervenciones que pueden provocar daño al paciente.

El sábado 27, la cuarta mesa trata de problemas éticos que con frecuencia se plantean en distintas situaciones vitales del anciano.

Además, está programada la conferencia: «¿Favorecer o no perjudicar?», a cargo del profesor emérito de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, Diego Gracia Guillén, y un espacio para las comunicaciones orales.

Una vez clausurado el XVI Congreso, la SCMGG celebrará su Asamblea General Ordinaria.

Deseamos gran éxito a este interesante Congreso que tratará temas de vital importancia en la atención a las personas mayores, no solo en sus aspectos clínicos, sino en su vida diaria en las residencias geriátricas y en los centros de atención específicos.
Enlace de interés:

¿Te ha parecido interesante este contenido?