Albacete lanza una guía de prevención de caídas

04/10/2022

Eliminar las barreras arquitectónicas en los domicilios y ciudades, es evitar accidentes en la población mayor y todas sus consecuencias. Las caídas son consideradas uno de los grandes síndromes geriátricos que marcan la fragilidad  de los mayores, a más edad más vulnerables y los mayores de 80 y más años son los más propensos a las caídas.

Los factores son, la perdida del equilibrio, lentitud de los reflejos, perdida de la visión,  el consumo de muchos medicamentos se convierte en un coctel y por lo tanto en otro factor para una posible caída y sus consecuencias. La gerencia de atención integrada de Albacete, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha, publico su Guía de prevención de caídas en residencias geriátricas del área. La incidencia, el impacto social y económico que acarrea en las familias ha hecho que profesionales del área de la gerontología y de la salud realicen investigaciones sobre sus consecuencias, de allí nació la idea de una Guía para buscar las causas de las caídas y soluciones. Por ejemplo, en los domicilios eliminar alfombras, suelos lisos, adaptar el baño a las nuevas necesidades, iluminar los espacios, adaptación de escaleras con barandales, gafas con grabación adecuada y señalizaciones adecuadas, entre otras mucha adaptaciones. 

Está guía tiene como objetivo ayudar a la población mayor que vive en sus domicilios como a los usuarios de los centros geriátricos, de los centros de participación activa, así como a los profesionales para que puedan ofrecer una asesoría adecuada a los mayores y las familias. 

Albacete también tiene diferentes cursos de formación para los nuevos profesionales y para los que ya laboran en centros de día, residencias geriátricas y ayuda a domicilio de actualización sobre los grandes síndromes geriátricos, donde se abordan los temas del cuidado personal y se incluye el tema de las barreras arquitectónicas, las caídas y sus consecuencias. Las residencias geriátricas y los centros de día son espacios adaptadas a las necesidades y situaciones de los mayores, son espacios libres de de barreras arquitectónicas, sin embargo, no están exentos de una caída y el personal debe tener un protocolo a seguir. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?