Homenaje de AFA Albacete al Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada

30/11/2021

El Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete recibió un merecido reconocimiento por parte de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Albacete en la gala celebrada en el Teatro Circo de la capital con motivo del 25 aniversario de su constitución.

En este acto, AFA Albacete entregó los Premios Mnemosine 2019 al Grupo TECON y el Premio Mnemosine al Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Se entregaron reconocimientos a varios patrocinadores por su compromiso con esta Asociación y se hicieron menciones especiales.

El Equipo de Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se puso en marcha en octubre de 2016. Este dispositivo atiende a personas, normalmente mayores de 80 años, con patologías como la infección respiratoria, infección de orina e insuficiencia cardiaca.

Para situar al paciente en el centro del sistema sanitario, se formó el Equipo de Continuidad Asistencial de Albacete. El ECA está evitando la hospitalización de personas mayores tanto en la ciudad de Albacete como en poblaciones cercanas del Área Sanitaria como La Roda, Tarazona de la Mancha, La Gineta, Aguas Nuevas, Salobral, Pozuelo o Chinchilla y también en residencias geriátricas. Normalmente se trata de pacientes con más de 80 años, con una extrema fragilidad, deterioro tanto funcional como cognitivo y que presenta pluripatología.

El Equipo de Atención Continuada está coordinado tanto con Atención Primaria como con el Servicio de Urgencias del Hospital, así cuando el problema agudo de salud puede ser resuelto en el propio domicilio, los profesionales proponen esta alternativa al paciente quien en última instancia elige voluntariamente esta atención.

Los pacientes atendidos en sus propios hogares evitan los problemas que suelen sufrir las personas mayores en la hospitalización como son el delirium o la pérdida de la capacidad de andar y además se mejora la calidad de vida del propio paciente y su familia.

La actuación de los profesionales varía entre una y tres visitas presenciales y un control intenso y a diario por teléfono. La intervención del ECA incluye tratamientos parentales y el asesoramiento a los cuidadores. Cuando termina el proceso, la mayoría de los pacientes vuelve a su seguimiento habitual por su médico de Atención Primaria.

Además, en esta unidad se implementan programas innovadores como el Help, donde voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas ayudan a la prevención del delirium

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado destinará 4 millones de euros en los dos próximos años para la construcción del nuevo Centro de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer (AFA), que estará ubicado en una parcela en la Travesía del Teatro, Albacete capital, con una superficie de 3200 metros cuadrados. El centro contará con zona de terapias, área asociativa, unidad de investigación, oficinas, almacenes generales y espacios exteriores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?