Jornada sobre la enfermedad de Alzheimer en Hellín

22/10/2018

El Hospital de Hellín (Albacete), ha celebrado una interesante jornada de puertas abiertas con el tema «Enfermedad de Alzheimer: memoria de una enfermedad». Participaron en ella el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, el delegado de la Junta, el alcalde de la ciudad, el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, el director del Hospital Universitario de Albacete, el jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Hellín.

Hellín y personas con alzheimerEn la jornada se puso de manifiesto la importancia de la divulgación para visibilizar la enfermedad y a las personas cuidadoras. Además, se abordaron distintos aspectos médicos de la enfermedad del Alzheimer.

Se impartieron varias charlas: la neuróloga del Hospital de Hellín, Laura Rojas, explicó por qué se produce y cómo se manifiesta esta patología; la responsable de la Unidad de Demencias de la GAI de Albacete, Inmaculada Feria, habló de la importancia del diagnóstico precoz; del mismo centro que la anterior ponente, el geriatra Pedro Manuel Sánchez ofreció una visión global sobre los trastornos de conducta en el paciente mayor con demencia; también de la GAI de Albacete, la geriatra de la Unidad de Investigación de Geriatría, Almudena Avendaño Céspedes, expuso algunos casos prácticos. Por otra parte, la enfermera Soledad López se refirió su propia experiencia como trabajadora y como familiar y la enfermera Almudena Avendaño habló sobre la participación en ensayos clínicos. Por último y para cerrar la jornada, Yolanda Juárez intervino como presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Hellín.

En Hellín se ha incrementado la atención neurológica y geriátrica en la Gerencia Integrada, con una consulta exclusiva de demencias y otra geriátrica, con la ayuda del Hospital de Albacete con el que se trabaja en red. Desde el año 2016 el Servicio de Neurología ha atendido alrededor de 5000 consultas y la en la consulta de demencias se ha atendido ya a cerca de 600 personas.
 
 
 
En Castilla-La Mancha, además de estrategia regional de cronicidad y la propia atención sanitaria, el Gobierno Regional realiza otras iniciativas desde la Consejería de Bienestar Social como el termalismo terapéutico o el programa de estimulación cognitiva.
 

Se calcula que en España hay más de un millón de personas están afectadas por alzhéimer, de ellas, en Castilla-La Mancha hay 54 000 personas diagnosticadas.


¿Te ha parecido interesante este contenido?