La ECAR del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete mejora de manera notable la atención a los mayores

05/04/2022

En la provincia de Albacete, el 20 % de la población supera los 65 años. Debido al envejecimiento de la población, para 2030 se espera que se aumente al 30 %. Esta circunstancia hace que en los servicios de Geriatría aumenten tanto las urgencias como las consultas e ingresos hospitalarios.

Para optimizar recursos económicos y mejorar la atención, se crearon los equipos de continuidad asistencial en residencias (ECAR), dependientes del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Estos equipos han mejorado de manera notable la atención de calidad de las personas mayores que viven en residencias y, además, han supuesto un ahorro de un millón de euros en 2021.

Los ECAR se pusieron en marcha como un recurso eficaz para la atención durante la pandemia del covid. Participan en los siete geriatras (dos a tiempo completo y cinco a tiempo parcial) y cuatro enfermeras especialistas en Geriatría (dos a tiempo completo y dos a tiempo parcial). Los profesionales se desplazan todas las semanas a todas  las residencias de la provincia de Albacete, donde llevan a cabo las consultas pertinentes, con ello logran dos grandes beneficios: por un lado que las personas mayores no tienen salir de sus centros para consultas hospitalarias, y por otro, se reducen los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias, lo que mejora la atención de los pacientes no solo mayores, sino de todos en general. 

En términos económicos, si se compara el gasto sanitario de 2019 que supusieron las personas que viven en residencias con el del año 2021, se constata un ahorro de un millón de euros anuales, que deriva sobre todo de la disminución de los ingresos hospitalarios.

El Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está en conversaciones con el Sescam para que los ECAR no desaparezcan cuando acabe la pandemia, sino que, al contrario, y en vista de sus excelentes resultados en atención y coste, se mantengan y cuenten con profesionales y estructuras estables.

Los resultados de ahorro económico gracias a la intervención de los ECAR figuran en un estudio realizado por el Servicio de Geriatría en el ámbito residencial durante la primera ola de la pandemia. Además, se han publicado otros dos estudios, uno sobre la mortalidad y otro sobre las repercusiones funcionales y psicológicas.

En el enlace al que se pude acceder aquí, se accede a más información sobre este excelente servicio.

¿Te ha parecido interesante este contenido?