10/11/2015

Ciudad Real se suma al programa Adopta un abuelo

El Ayuntamiento de Ciudad Real firmó en septiembre un convenio de colaboración con la Asociación Adopta un abuelo para poner en marcha un programa de voluntariado para realizar acompañamiento a personas mayores que vivan en residencias de mayores de la capital, que ahora empieza a materializarse.

Los voluntarios se han formado en el Espacio Joven, donde se han impartido sesiones informativas acerca del programa y sobre cómo acercarse y tratar a las personas mayores. Tras este periodo, cada voluntario a podido conocer y empezar a tener encuentros con la persona mayor asignada.

Adopta a un Abuelo en Ciudad RealEste programa consiste en un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (de octubre a mayo), respetando las vacaciones de Semana Santa, Navidad y el periodo de exámenes lo que hace un total de unas 33 visitas.

La asociación cuenta con 57 voluntarios, pero ante la demanda las concejalías de Juventud, Acción Social y Educación contactarán con más personas que quieran hacer estos acompañamientos.

El presidente y fundador de Adopta un abuelo, Alberto Cabanes, partió de su propia experiencia al constatar la soledad de laspersonas mayores cuando se acercaba a visitar a su propio abuelo en laresidencia donde se encontraba. No es por lo tanto un acompañamiento de apoyo en tareas o porque estén enfermos, sino de lo que se trata es de compartir un tiempo que para ambas partes sea beneficioso y placentero.

Las personas ingresadas en residencias de mayores de Ciudad Real tienen una oportunidad de compañía con gente joven. La soledad y las pocas oportunidades son un problema para las personas que viven en residencias de tercera edad de Ciudad Real y que por circunstancias familiares o razones de dependencia no reciben visitas o tienen la movilidad reducida. Este tipo de iniciativas suponen un intercambio y enriquecimiento generacional que para personas que están ya incluso institucionalizadas puede suponer el mejor rato de la semana.

Más información en la página web de Adopta a un Abuelo

Noticia relacionada: Sanyres participa en el programa Adopta a un Abuelo