Curioso método de elección de personal de una residencia de mayores en Valdepeñas

18/04/2016

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedades de Alzheimer y otras Demencias de Valdepeñas va a gestionar una pequeña residencia en la localidad y para ello contratará de forma directa será un médico, cinco ayudantes técnicos sanitarios, un logopeda, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y catorce auxiliares.

Nos alegra que en Castilla-La Mancha se abra una residencia geriátrica específica para personas con estas afecciones. Lo que nos ha llamado la atención el método de selección de personal, que consistirá en un sorteo entre los aspirantes que previamente hayan sido seleccionados.

Los currículos que se envíen o que AFA Valdepeñas reciba pasarán una serie de filtros establecidos en un reglamento realizado por la empresa CICOFSL y se valorará tener la titulación y experiencia.

Este método genera muchas dudas y cierto conflicto que incluso se podría calificar de ético.

profesionales de residenciasQue se valore tener la titulación exigida y experiencia, no es un mérito extraordinario, de hecho el primero es obligatorio. Por otra parte, un currículum no es todo, cualquier procedimiento de selección riguroso, una vez pasado el filtro del revisión del mismo, realiza una entrevista personal con el candidato donde se valoran aspectos de la personalidad, aspiraciones y grados de compromiso, que son fundamentales.

El trabajo con personas debe ser en extremos riguroso con quien se contrata para su cuidado. Un operario de una fábrica de tornillos puede tener pocas habilidades sociales, pero lo que contará es su habilidad para fabricar tornillos. Una persona que cuyo trabajo es el cuidado, debe cumplir unos requisitos personales que estén más allá de saber cambiar una cama o dar la pastilla a su hora.

La selección de personal es una tarea delicada, pues afecta a la vida del trabajador y quienes van a estar a su cargo. Si llegan, pongamos el caso, diez currículos con titulación exigida y experiencia, pero luego cada uno tiene distintas formaciones, habilidades o aptitudes, ¿no es mejor estudiar con detenimiento los diez y elegir el perfil que creamos que será mejor para la tarea que debemos encomendarle y concertar una entrevista, que meter los diez en una urna y a ver si acertamos?

Por otra parte, sortear puestos de trabajo remite a que conseguir un trabajo es una lotería y depende más de la suerte que del mérito personal.

La residencia contará con 34 plazas y tiene previsto abrir a finales del mes de junio. Previa a su apertura se realizará una jornada de puertas abiertas.

El sorteo se hará ante notario en un sitio público pudiéndose mandar los currículos a la siguiente dirección web, www.fundacionalzheimervaldepenas.org, hasta las 00:00 horas del próximo 26 de abril. Los admitidos y la fecha del sorteo se publicarán es esta misma página.

Enlace de interés: Residencias de ancianos en Ciudad Real

¿Te ha parecido interesante este contenido?