Se acaba el plazo de inscripción para los cursos de envejecimiento activo en Guadalajara

20/02/2017

Hasta el 21 de febrero las personas mayores de 55 años de Guadalajara pueden inscribirse en los cursos de envejecimiento activo que organiza el Área de Bienestar Social y Mayores, del Ayuntamiento.

En el año 2016, más de 500 personas mayores participaron en las distintas actividades, sin contar con los bailes. El presupuesto municipal que se destinará a lo largo del presente año para el programa de envejecimiento activo es de 63 000 euros.

GuadalajaraLos cursos se estructuran en cuatro áreas: nuevas tecnologías, salud, ocio y memoria. Para organizarlos se han tenido en cuenta las encuestas y evaluaciones de los cursos anteriores.

En nuevas tecnologías se ofertan cursos de informática, en dos niveles, iniciación y avanzado. Se desarrollarán en el CMI Eduardo Guitián, los martes y jueves por la tarde y en el Centro de Familia Cuartel del Henares, los lunes y miércoles, de 10 a 11 horas, para el nivel iniciación. Para el nivel avanzado habrá un grupo en el CMI Eduardo Guitián, martes y jueves de 18.30 a 19.30 horas y otro grupo en el Cuartel del Henares, lunes y miércoles, de 11 a 12 horas. Los cursos para el manejo de móviles incluyen en esta edición también los dedicados a las tabletas.A nivel de iniciación se desarrollarán en el Centro de Familia Cuartel del Henares, los martes y jueves, de 9.30 a 11.30 horas. El nivel avanzado se impartirá en el centro social de la calle Cifuentes, los lunes y miércoles, de 17 a 19 horas.

En el área de salud y desarrollo físico y biológico y corporal, se ofertan actividades grupales para promover el desarrollo cognitivo y prevenir eldeterioro. Habrá cursos de memoria, actividad física, psicomotricidad y bienestar emocional. Habrá dos talleres «Entrena tu mente», en los que se trabajará la atención, la concentración, la perfección y la memoria. También se ofrecen dos talleres «Mantente en forma y mejora tu salud». Se llevarán a cabo en el centro social de la calle Cifuentes. En estos se trabajará la coordinación, la relajación, desarrollo físico a través de ejercicios, musicoterapia y yoga, entre otras disciplinas.

En el área de ocio se mantienen los habituales bailes de fin de semana, que se celebran los sábados en el Centro de Familia de Manantiales, y los domingos en el centro social de Cifuentes. Como novedad para esta edición, los músicos van a rotar en los dos centros.

Otra actividad de que se ofrece, con motivo de las próximas fiestas de Carnaval y de cara a los tradicionales concursos de disfraces que se organizan todos los años será la de los días 22,23 y 24 de febrero, en horario de mañana, en el centro social de la calle Cifuentes donde se celebrará un taller de diseño de disfraz para que los asistentes puedan elaborar sus propios disfraces y luego lucirlos y concursar con ellos el día 27 de febrero.

 

En abril se abrir se abrirá el plazo de inscripción para los viajes de salud y playa que con gran éxito organiza la concejalía desde hace muchos años. Se realizarán en dos la última semana de mayo y la primera de junio y, como en anteriores ocasiones, se viajará a la Manga del Mar Menor en Murcia.

 

Animamos a todas las personas mayores de Guadalajara a que se informen y se inscriban en los cursos, o si ya se les ha pasado el plazo, se apunten a las excursiones. Siempre es una buena excusa para salir de casa o de la residencia de mayores y hacer cosas distintas con gente diferente.

¿Te ha parecido interesante este contenido?