Excelente iniciativa pionera en Talavera de la Reina para combatir la soledad de los mayores

18/05/2022

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para desarrollar un proyecto piloto destinado a la atención a las personas mayores en situación de dependencia o soledad en los ámbitos domiciliarios, comunitarios y residenciales.

El proyecto lleva por título «Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona» y hace hincapié en combatir la soledad no deseada desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). El proyecto, pionero en la región y referente en el resto de España, va a posibilitar mediante terapeutas y profesionales vinculados al bienestar social, ayudar, atender y cuidar de las personas de la tercera edad tanto en residencias como en sus domicilios particulares para garantizar su autonomía.

El acuerdo ha sido firmado por la consejera de Bienestar Social y la alcaldesa de Talavera de la Reina como representantes de las organizaciones colaboradoras del proyecto, y los presidentes de la Fundación Pilares de Autonomía Personal y Lares Asociación, como entidades promotoras de la iniciativa. 

La consejera de Bienestar Social ha informado de que el convenio «se financia con Fondos europeos MRR y supone una apuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por poner en marcha este proyecto piloto que va a dar la posibilidad de trabajar en atención integral centrada en las personas, no solamente en el ámbito residencial sino también en el ámbito comunitario».

En este sentido, el proyecto se desarrolla en dos ámbitos principalmente. Por un lado, el domiciliario y el comunitario de la Ciudad de la Cerámica donde, tal y como se ha avanzado desde la Fundación Lares, «se va a trabajar en un núcleo 40 viviendas de personas que presenten riesgo de vulnerabilidad o soledad, en un acompañamiento a las personas y a sus familias, y teniendo en cuenta la accesibilidad de la vivienda para adaptarla al usuario y prevenir así institucionalizaciones innecesarias». Además, se reforzarán los equipos de los servicios sociales de este municipio con tres profesionales. Por otro lado, «se ofrecerá formación a los profesionales de los centros, en la aplicación de prácticas que conduzcan a un modelo de atención integral poniendo a la persona en el centro y se creará la figura de los ‘facilitadores’ que propiciarán el proceso de cambio a este modelo desde dentro de la residencia». Un trabajo cuyos resultados serán evaluados por consultores y auditores.

 A la residencia de Talavera de la Reina se van a unir otras siete residencias de Castilla-La Mancha se van a sumar al proyecto.

En el ámbito domiciliario a nivel nacional, el pilotaje de este proyecto se llevará en un total de 24 residencias situadas en AragónCastilla-La ManchaComunidad ValencianaNavarra y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

El proyecto cuenta con 3,8 millones de euros en todo el país y está financiada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Next Generation.

¿Te ha parecido interesante este contenido?