Ingresos en Toledo en residencias de mayores de usuarios de emergencia social

04/07/2017

En Toledo capital, Talavera de la Reina y Torrijos se están produciendo ingresos en las residencias para mayores públicas de personas que no tienen el perfil adecuado, según una denuncia del Comité de Empresa de los Servicios Periféricos de Bienestar Social en la provincia de Toledo.

Estas personas son casos de emergencia social a los que no se les ha dado otra solución; y según el Comité de Empresa presentan problemas sociales, no llegan al mínimo de edad requerida y alteran la convivencia en los centros.

ToledoLas personas con esta problemática son entre 6 y 7 por entidad y centro. La denuncia sostiene que el problema es que tras la reforma de la ley de psiquiatría de 2010 no se producen ingresos en centros psiquiátricos, por lo que estas personas no tiene a dónde ir y se les ubica en las residencias geriátricas, que no son un sitio adecuado para ellos y que trastornan la convivencia, pues estas son entidades donde las personas pueden salir y entrar con libertad y, además, no están preparadas para atender las patologías que estos nuevos residentes presentan.

El Comité plantea que estas personas deben en un centro cerrado sanitario específico y cerrado como puede ser la prolongación de un hospital o una unidad de corta o media estancia, solución que en este momento no se tiene en la región.

Además, los representantes en el Comité de Empresa consideran que hay una lista de espera relevante de personas mayores para ingresar en las residencias y que se desconoce el criterio por el que estas personas han accedido a laplaza antes que ellas.

Por esta situación y también por la escasez de personal que suponen las bajas y vacaciones de verano se ha solicitado una entrevista con la consejera de Bienestar Socialy con la Dirección Provincial de esta área en Toledo.

En cuanto a las sustituciones, dicen que los tres centros citados cuentan con unos 350 trabajadores, de los cuales solo la mitad serán sustituidos en vacaciones, por lo que actividades como fisioterapia o terapia ocupacional no se van a realizar, cuando hay una bolsa de trabajo de la que se puede tirar.

En otro orden de cosas, también denuncia las instalaciones obsoletas y faltas de mantenimiento de la residencia pública de Toledo y solicitan la reapertura de la residencia de mayores del Hospitalito del Rey.

¿Te ha parecido interesante este contenido?