Aumentan los usuarios de servicios de atención domiciliaria en Salamanca

27/01/2016

El Ayuntamiento de Salamanca ha prestado atención domiciliaria a más de 3 000 personas mayores o en situación de dependencia durante el año 2015.

Según datos del propio consistorio, el número de beneficiados aumentó en 124 familias con respecto a 2014. Los servicios prestados fueron de 1538 personas utilizaron el servicio de teleasistencia, 1190 el de ayuda a domicilio y 324 el de comida a domicilio.

SalamancaEl coste de estos servicios se fija en función de la capacidad económica de la persona solicitante, aunque para las familias con menos recursos se prestan los servicios de forma gratuita. También se han incorporado servicios de respiro familiar o acompañamiento a consultas médicas sin coste para los usuarios

Otras prestaciones nuevas ha sido la instalación en domicilios detectores de caídas, de incendio y custodia de llaves, además de dos unidades móviles para tender a los usuarios de teleasistencia en un tiempo máximo de 20 minutos.

Salamanca es una ciudad con un alto número de personas de edad avanzada y dependientes, su condición de ciudad universitaria puede llevar a la sensación de que cuenta con una amplia población joven, pero hay que tener en cuenta que no son personas empadronada en su mayor parte, pues los estudiantes son población flotante y que desaparecen en periodos vacacionales y está en constante renovación. Por eso, es importante tener en cuenta el envejecimiento e incluso la pérdida de habitantes que está experimentando la ciudad.

Es importante, pues, atender a las personas mayores, sobre todo a aquellas que presenten algún grado de dependencia en sus casas, para favorecer su autonomía personal y prevenir o retrasar la aparición de discapacidades. De esta manera se retrasa la opción de ingreso en una residencia para mayores, si ese es el deseo de la persona atendida.

En esta línea trabaja el Ayuntamiento que señala que el 52,35 % de las personas que recibe el servicio de ayuda a domicilio tienen reconocida la situación de dependencia, por lo que reciben en función de las necesidades que presenten atención personal, doméstica y de acompañamiento de forma individualizada.

Para los servicios de atención domiciliaria el presupuesto municipal ha destinado una partida de cerca de 4,4 millones de euros.
Enlace de interés:

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?