CASTILLA LEON APUESTA POR EL MODELO DE CENTROS MULTISERVICIOS

04/09/2012

En Mayo pasado el gobierno de Castilla León anunció que «reconvertirá» las actuales residencias de personas mayores en centros multiservicio e implantará un nuevo modelo de atención basado en la «convivencia» más estrecha entre usuarios y una atención de carácter más individual.  Ahora, con ocasión de la participación de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en un curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander, ha vuelto a explicar el modelo un modelo de centro "vivo, abierto, más atractivo y flexible, y de mayor calidad", que gire alrededor de la persona y que permita estrechar los lazos de convivencia entre las personas mayores. Desde estos centros se podrán proporcionar diversas prestaciones: teleasistencia, promoción de la autonomía personal, ayuda a domicilio, catering, lavandería, comedor, centro de día, asistente personal y atención residencial. De esta forma, con el nuevo modelo de centros, el usuario que lo desee podrá vivir de forma permanente y los no residentes tendrán la oportunidad de acudir a él a tomar un café, dormir un fin de semana o dos semanas, permanecer durante el día o sólo por la noche, o incluso llevar su ropa a la lavandería del centro.

El modelo de residencia geriátrica que plantea la Junta de Castilla y León tiene gran parecido al que abunda en otros países como Suecia.  En lugar de las tradicionales habitaciones dispuestas alrededor de un pasillo, se plantean unidades de convivencia, donde aproximadamente 12 personas convivirán como si se tratara de su verdadero hogar. Tendrán sus habitaciones, pero compartirán dentro del mismo módulo sala de estar, cocina, comedor, salas multiusos y una sala para los auxiliares de enfermería. La idea es que los residentes puedan personalizar su entorno, decorar la habitación de forma hogareña o tener espacio para compartir momentos con sus familiares. En definitiva, que conciban el centro como "su propia casa".

Un modelo que se sigue en la residencia Los Royales de Soria y que pronto tendrá seguimiento en otros centros.

En la noticia que leemos en la web NoticiasdeCastillayLeon no dicen nada sobre el coste que tiene este modelo  de funcionamiento de residencia geriátrica respecto al que utilian hasta ahora, un aspecto que resulta especialmente relevante en la situación de crisis económica que vivimos.

Habrá que ver cual es la reacción del conjunto de residencias de mayores de Castilla León

¿Te ha parecido interesante este contenido?