03/02/2005

CASTILLA LEÓN EVALUA SU LABOR INSPECTORA DURANTE 2004

CASTILLA LEON EVALUA SU ACTIVIDAD INSPECTORA DURANTE 2004

 

Castilla León cerró tres residencias geriátricas durante 2004, expedientó a 101 centros sociales e impuso, como consecuencia de los mismos, 7 sanciones.

Así aparece en el periódico Digital "El Norte de Castilla". de 31 de Enero

En concreto, los cierres se produjeron en residencias de León, Segovia y Valladolid. Según los datos manejados por la Gerencia regional desde 1997 han sido clausurados un total de 38 centros en la región.

Por otra parte, del total de residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, ubicadas en Castilla y León, 101 sufrieron algún tipo de expediente, de los que, durante el pasado año 74 fueron resueltos y 32 sobreseídos. Del total del centros sancionados, 20 fueron expedientados por faltas leves, 53 por graves y una fue sancionada por una falta «muy grave».

Según explicaron fuentes de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, las residencias sancionadas por faltas leves se ven obligadas a pagar una multa de entre los 300 y 3.000 euros y sufren la inhabilitación para conseguir subvenciones durante un año, en el caso de que la falta haya sido grave la sanción oscila entre los 3.001 euros y los 30.000 y no pueden solicitar ayudas durante dos años y, por último, en cuanto a faltas muy graves las multas pueden ascender a 300.000 euros y cinco años sin ayudas, además de exponerse al cierre total o parcial del centro.

Sin subvenciones

Por provincias, en Valladolid se sancionaron a 35 residencias, todas ellas de titularidad privada; Ávila registró 11 sanciones, siete en residencias públicas y 4 en privadas; León registró ocho expedientes sancionadores, todos de titularidad privada; Zamora siete expedientes, todos en privadas; Salamanca cuatro expedientes sancionadores, todos en privadas; Segovia cuatro expedientes en privadas; Soria dos expedientes, uno en públicas y uno en privadas y, por último, Palencia con otros dos expedientes sancionadores en residencias geriátricas privadas de Castilla y León.