CASTILLA LEÓN EXTENDERÁ EL MODELO HOUSING

24/03/2014

Hace unos años, Inforesidencias.com organizó un viaje geroasistancial a Suecia al que asistieron empresarios y representantes de la administración de Castilla León.  Entre ellos, quien entonces era Consejero de Servicios Sociales y hoy director general del Imserso, César Antón y la hoy consejera, Milagros Marcos.

 

Gallinero de residencia con modelo Housing en SoriaA los políticos les gustaron mucho las residencias geriátricas  suecas que funcionan en pequeñas unidades de convivencia (de 8 a 15 plazas) en las que los residentes conviven con unas gerocultoras realizando actividades que básicamente són análogas a las que las personas realizan en sus casas (cocinar, planchar...).

 

Con el tiempo, Castilla León ha puesto en marcha el programa "En Mi Casa" que persigue implantar un modelo parecido al sueco y que ahora se conoce como "Housing".

 

De momento el modelo era experimental y se estaba poniendo en práctica sólo en algunas residencias de mayores de Castilla León, concretamente en 44.  Ahora, la consejera Marcos ha aunciado que «al inicio de 2015» funcionarán en Castilla y León al menos, «100 unidades de convivencia», frente a las 44 existentes en la actualidad. Algo que sin duda tendrá relevancia en el conjunto de residencias geriátricas de Castilla y León.

 

En la noticia que hemos leído en Diario de León se destaca un dato que hace especialmente interesante lo que dice la consejera: Castilla León es la comunidad que más empleo genera vinculado a los servicios a las personas dependientes -6,18 empleos por cada 1.000 habitantes, casi el doble del promedio de España- hasta alcanzar los más de 15.000 puestos de trabajo. La apuesta decidida por la atención profesional es una importante fuente de dinamismo económico, de sostenimiento de la red de Servicios Sociales y de generación de empleo, en especial femenino y en el medio rural.

 

 

En la fotografía, el gallinero de la residencia Los Royales en Soria del que, según el vídeo de la Junta, se cuidan los residentes.  Y una entrada en el blog "Día a día en una residencia".

¿Te ha parecido interesante este contenido?