CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR UN MODELO DE ATENCIÓN A MAYORES A LA CARTA

16/10/2014

Leemos en la web de la Televisión de Castilla y León lo siguiente sobre el catálogo de servicios sociales que pretenden implantar allí:

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anunció este miércoles en Madrid que el Catálogo de Servicios Sociales estará listo antes de que acabe el año. Se trata, dijo de un "catálogo que va a consolidar el modelo de atención absolutamente a la carta para las personas mayores en Castilla y León, para las personas dependientes y para todas aquellas personas que necesite servicios sociales".

En este sentido explicó que para lograr ese servicio "a la carta" será el profesional de los servicios sociales, en concreto el trabajador del CEAS, "junto con el ciudadano y con la familia" el que determine "qué es lo que precisa y qué es lo que demanda cada persona".

 

De forma más gráfica indicó que el profesional podrá establecer "un paquete" de prestaciones para cubrir las necesidades de una persona, de tal manera que podrá disfrutar, por ejemplo, de "una combinación de unas horas de ayuda a domicilio, unas horas en un centro de día para recibir fisioterapia, la comida en el domicilio, la comida en un centro..."

Ver la noticia completa

 

En Inforesidencias hemos organizado varios viajes a países donde aplican sistemas de atención centrada en la persona, desde Suecia (los pioneros) a Holanda (con su famosa cultura del sí) o Austria donde conocimos un modelo que denominan atención a mayores basado en la mayéutica).  Todos los modelos nos han gustado mucho y todos ellos costaban bastante más de lo que cuesta en España la atención a mayores en residencias geriátricas.

 

Falta por ver en el modelo Castellano Leonés cómo se podrá pagar ese "servicio a la carta" o si han descubierto como prestarlo sin incrementar el coste, cosa que generaría entusiasmo y escepticismo en igual dimensión.

¿Te ha parecido interesante este contenido?