CONCLUSIONES I CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD EN DEPENDENCIA

01/03/2007

CONCLUSIONES DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (RESIDENCIAS GERIÁTRICAS, CENTROS DE DÍA, AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA)

 

Se celebró en Valladolid organizado por ACALERTE con la colaboración de Inforesidencias.com los días 22 y 23 de Febrero de 2007 reuniendo a una nutrida representación de gerentes, propietarios y responsables de residencias geriátricas de Castilla y León.

Estas son las conclusiones del congreso:

1. La importancia de estar en un marco europeo dónde podamos aprender de otras experiencias y sistemas ya desarrollados en aspectos centrados en la promoción de la calidad.

2. Aprender de sistemas europeos que utilizan estrategias de análisis, de control y de aprendizaje del mismo, a partir de leyes, normativas, instrumentos que tienen la calidad como eje fundamental y desde la corresponsabilidad entre el tercer sector, el sector Público y Privado mercantil.

3. Se hace necesario desarrollar procesos de calidad y certificación a partir de una acreditación de mínimos homogénea para todo el territorio nacional.

4. Los sistemas de acreditación y certificación nos ofrecen instrumentos centrados en la definición de procesos clave tanto estructurales como de atención y de planificación de resultados.

5. El uso de metodologías como el PDCA ( Planificar, Hacer, Controlar y Actuar analítica y protocolizadamente), nos permitirán desarrollar procesos de calidad como oportunidad de mejora en las residencias para personas mayores y otros servicios de atención a la dependencia.

6. Debemos tener en cuenta la participación efectiva de los clientes ( usuarios, familias, Administraciones), en la definición y evolución continua de los procesos de calidad.

7. Hay que considerar la visión diferencial entre la calidad del cuidado y la calidad de vida, que supone una profundización en los procesos de calidad centrados en la individualización y la personalización, así como en la toma de decisiones.

8. Los servicios de Inspección juegan un importante papel no sólo desde el control, sino también como agencias colaboradoras y creadoras de buenas prácticas e instrumentos para la mejora de la asistencia geroasistencial. Cabe resaltar la aportación de la inspección certificada en calidad.

9. La importancia de la ética en la calidad a través de consejos de ética tanto en el ámbito sociosanitario como el de residencias nos permite replicar experiencias fundamentadas en instrumentos que no sólo persiguen la certificación de la calidad sino la calidad centrada en las personas.

10. Es fundamental dar voz al usuario, sea dependiente o mayor, para conseguir que los sistemas de certificación sean una mejora real centrada en la coherencia, lo que nos debe llevar a que la certificación no sea sólo un proceso sino una oportunidad mejora de la calidad en sí misma.

11. La Ley de Dependencia es un marco general con luces y sombras que debe permitir un abordaje desde cada Comunidad Autónoma partiendo de los sistemas ya existentes en cada una de ellas.

12. Otro aspecto crucial es la formación por unidades de competencia; sólo a partir de procesos de formación continúa podremos asegurar la calidad en el servicio.


Este Congreso ha permitido reflejar experiencias prácticas centradas en el usuario en diferentes residencias geriátricas y centros de día para personas mayores de Castilla y León replicables desde la perspectiva de la calidad en los procesos, desde la individualización y en los marcos de políticas sociales territoriales.

Si te ha interesado esta información quizás quiras leer el manual de buenas prácticas en atención a mayores en residencias geriátricas que ha publicado el IMSERSO, o el completo manual de buenas prácticas en residencias geriátricas y centros de día de mayores que elaboró el Principado de Asturias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?