Detienen una banda de ladrones especializada en residencias para la tercera edad

07/11/2018

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido en la denominada Operación Gerpo-Avós a una banda de ladrones que actuaba en residencias para mayores a la que se le atribuyen hasta 35 delitos. La banda estaba compuesta por cinco individuos resientes en La Coruña, aunque su campo de operaciones era Castilla y León y Asturias.

Ladrón entra en residencia de 3ª edadSe trataba de una peligrosa banda que llegaba a recorrer más de 400 kilómetros en un solo día para desplazarse de una comunidad autónoma a otra y planificaba con antelación suficiente y meticulosidad cada golpe para eludir los controles de seguridad.

Estos ladrones actuaban siempre de noche, cuando los usuarios están durmiendo y se cuenta con menos personal en las instalaciones. Escogían para sus acciones residencias alejadas de los núcleos urbanos, usaban identidades falsas y vehículos que, para no levantar sospechas, dejaban lejos del lugar de la acción a unos cuatro kilómetros y luego se desplazaban a pie. Su modus operandi consistía en forzar puertas y ventanas para, tras acceder al edificio, buscar las cajas fuertes donde se custodian el dinero y las joyas de los residentes. Además, se llevaban los objetos electrónicos que encontraban como ordenadores o teléfonos móviles. En ocasiones, si no conseguían entrar en la residencia, asaltaban un establecimiento de hostelería cercano y forzaban la caja registradora, tragaperras y máquinas de tabaco.

Una vez perpetrado el atraco, los detenidos entraban en contacto con intermediarios en Rumanía a los que hacían llegar el dinero y los objetos sustraídos a través de empresas de paquetería o en el equipaje de mano de un miembro del grupo. Tras vender los efectos, los cómplices ingresaban el dinero en cuentas de los propios miembros de la banda o de algún familiar. Era tan intensa su actividad, que llegaron a cometer cinco asaltos en una semana.

Además de los cinco detenidos, la Guardia Civil ha incautado tres vehículos y ha recuperado 5.200 euros, equipos electrónicos, joyas y herramientas. Tres que asaltantes contaban con numerosos antecedentes y el juez los ha enviado a prisión, los otros dos han quedado en libertad con cargos. Se han esclarecido nueve asaltos en Pontevedra, cinco en Orense, 14 en La Coruña, uno en Asturias y tres en León.

¿Te ha parecido interesante este contenido?