Días especiales en residencias para mayores durante la Navidad en Castilla y León

24/12/2019

Según una reciente encuesta, hasta un 32 % de laspersonas de edad avanzada pasan solas las fiestas por distintas circunstancias: no tienen familiares, están lejos o la relación no es buena. Así, un 21 % está solo porque su familia viaja y un 15 % vive en un sitio distinto. El 10 % pasa las fiestas solo porque sus familiares visitan a su familia política y 6 % afirma que su deseo es estar solo.  

Para paliar este problema de soledad, la Junta de Castilla y León y la Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León (Acalerte) han presentado el programa  «Ninguna persona mayor sola esta Navidad» que, en su undécima edición, ofrece una atención especial durante Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo en residencias para la tercera edad para las personas mayoresque viven solas y no tienen familiares con quien pasar estas fechas. Se trata de que estén acompañadas en espacios compartidos y promover la socialización y prevenir los trastornos de soledad que se pueden agudizar con motivo de las fiestas navideñas. 

Las personas mayores de 65 años que vivan solas en sus domicilios y que deseen estar acompañadas, podrán solicitar sumarse a comidas y cenas especiales en centros residenciales los días de las festividades más señaladas. Además, podrán solicitar asistencia para desplazarse desde sus casas, esté en el municipio que sea, quedarse a dormir en la residencia e incluso compartir desayuno y comida el día después de las veladas y volver a su casa a media tarde. El programa ofrece también acompañamiento y actividades. Este programa lo ofrecen las residencias es gratuito para quienes se apunten.

Colaboran en esta iniciativa 230 centros de toda la comunidad. Para trasladarse del domicilio a la residencia y viceversa, se podrá solicitar transporte del centro o bien público. Se pretende además alejar la idea de la residencia de mayores como centro hospitalario y adaptar el entorno a la persona en un ambiente familiar. 

Para acceder al programa «Ninguna persona mayor sola esta Navidad», las personas mayores pueden ponerse en contacto con Acalerte o alguna de las residencias. Además los CEAS, los servicios sociales de la Junta y los Ayuntamientos serán agentes activos a la hora de detectar esos posibles casos de soledad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?