Exito del Congreso de Trabajo Social en Valladolid

24/05/2015

El 21 de Mayo de 2015 se ha celebrado en Valladolid el Primer Congreso Social organizado por la Residencia Plaza Real,  El acto, que ha tendio lugar en la Feria de Muestras de Valladolid ha consistido en cuatro ponencias intercaladas impartidas por Mercdes Tabueña (Trabajadora social, Psicóloga, Máster en Gerontología Social, Profesora titular de la Universidad de Barcelona, Presidenta de la Asociación EIMA Asociación para la Investigación y Maltrato a los Mayores) y Josep de Martí (Jurista y Gerontólogo Social. Director del portal Congreso Trabajo Social ValladolidInforesidencias.com. Funcionario en excedencia  de la Generalitat de Cataluña, fue durante 10 años inspector de servicios sociales).

Las ponencias han sido:

- El buen trato versus el mal trato a las personas mayores
- Retos de coordinación Socio Sanitaria
- Prevención, detección y evaluación como pilares básicos para una buena praxis

- Hacia una sociedad super envejecida.

El evento ha sido recogido en el Diario de Valladolid donde destacaron

"Los ancianos, según explicó Tabueña, mantienen en silencio su situación y esto supone una «gran barrera» para su detección y su solución. La labor de la asociación que preside la ponente es, precisamente, la de investigar el tema y hacer planes preventivos. Asimismo, recordó que el próximo día 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Posteriormente, Josep deMartí Vallés habló del término ‘socio-sanitario’, «que está muy de moda últimamente» y que «une dos derechos fundamentales que cada vez están más relacionados, especialmente para gente que no necesita estar ingresada, pero tampoco puede estar sola en casa porque requiere atención médica». De este modo, deMartí piensa que las administraciones deben hacer un esfuerzo burocrático para unir los historiales de los pacientes en materia social y también sanitaria y así facilitar el cumplimiento de programas de ayuda".

¿Te ha parecido interesante este contenido?