Formación para los profesionales de las residencias de mayores de Castilla y León

23/02/2016

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha firmado un protocolo en el que se compromete con las asociaciones mayoritarias del sector de la atención de personas mayores Acalerte (Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad) y Lares (Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario) a impartir 60 acciones formativas que llegarán a, al menos, 5 200 profesionales de residenciasy centros de día.

Formación de personal de residencias en Castilla y LeónEl protocolo pretende formar en el nuevo modelo de atención «Mi Casa» que se va ir implantando y del que ya hablamos en Inforesidencias y se basa en fomentar la colaboración público-privada y aúna la formación a los profesionales con el seguimiento de los centros que lo necesiten.

La formación, que será presencial y en línea, se impartirá durante dos cursos y correrá a cargo de técnicos de la Gerencia regional de Servicios Sociales, además de conferencias a directores y gerentes de centros y residencias de mayores.

El nuevo modelo de atención «Mi casa» se centra en el proyecto de vida de la persona mayor, que contará con un profesional de referencia que será su interlocutor entre el resto de profesionales, a familia y ella misma. Desde la Consejería se pretende crear un modelo innovador y pionero que beneficie la calidad de vida de residentes o usuarios, de sus familias y de los trabajadores, un modelo de plan de vida y de calidad en los centros.

La firma del protocolo se ha producido una semana después de que el Consejo de Gobierno aprobara dos decretos sobre el funcionamiento y acreditación de centros sociales para personas mayores. La vigencia de este protocolo es de cuatro años, que pueden prorrogarse, y será el instrumento para implantar las normas que se desarrollarán el los decretos.

Este proyecto ya cuenta con 32 unidades «Mi casa» entre los centros de un centenar de plazas en Lares, y se espera ir aumentando el número de centros con este modelo de manera significativa y rápida hasta abarcar toda la Comunidad.

Enlace de interés:  Residencias en Castilla y León

¿Te ha parecido interesante este contenido?