Iniciativa para mejorar la inspección de las residencias para mayores en Castilla y León

25/10/2016

La comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha logrado el respaldo unánime de la Comisión para mejorar la inspección de residencias de personas mayores.

Castilla León mayoresLa comisión constata que el modelo «Mi casa» que se está implantando en la Comunidad como solución personalizada y ligada a la autodeterminación, debería hacer hincapié en la calidad asistencial.  La comisión interpreta que se produce una rebaja las ratios de personal, tanto de atención directa como de servicios generales. El modelo, basado en otros similares que funciona en en Suecia, Noruega o Alemania exime a las residencias de contar con médicos,  fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales y se centra, según los criterios en la Atención Centrada en la Persona en potenciar la atención mediante personal cuidador y de enfermería.

En Castilla y León en una gran parte de las residencias para mayores son de titularidad y gestión privada, con o sin ánimo de lucro, y son financiados con fondos públicos a través de conciertos, subvenciones o la prestación económica vinculada. La Comisión interpreta que esto obliga a disponer de un servicio de inspección con recursos suficientes que asegure la calidad en la atención y el buen uso de los fondos públicos en todos los centros, sea cual sea su titularidad.  Incomprensiblemente la Comisión no considera que las residencias públicas también necesiten una inspección a fondo cuando no existe ninguna prueba que demuestre que la calidad asistencial sea más baja en las residencias de tercera edad privadas que en las públicas.

El acuerdo suscrito fija la necesidad de impulsar la mejora de los servicios de Inspección tanto en servicios públicos como privados.

Enlaces de interés:

Residencias de mayores en Valladolid

Residencias de tercera edad en Burgos

¿Te ha parecido interesante este contenido?