La tecnología une a jóvenes y personas mayores con el proyecto Smile Connect

28/09/2015

Una nueva y excelente noticia llega sobre intercambios intergeneracionales en línea, esta vez desde Castilla y León y auspiciados por el Grupo de Investigación de Neurofisiología, Cognición y Conducta de la Universidad de Salamanca.

Intercambios intergeneracionales 

Este equipo universitario inició un proyecto en el que se unen las relaciones intergeneracionales con las nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas. A su iniciativa se unió Qmayor, revista en línea independiente que aglutina los principales avances en neurociencia, psicología, tecnología y sociedad aplicados al envejecimiento y el Colegio Delibes, centro especializado en la enseñanza es español para extranjeros. El proyecto se llama Smile Connect®  que se integra en las actividades formativas impartidas en las disciplinas específicas de en demencias y alzhéimer de la Universidad de Salamanca. El objetivo es paliar la soledad y el aislamiento de las personas mayores mientras se genera una oportunidad educativa a los más jóvenes.

Smile Connect contra la soledad de los ancianos

EL proyecto de basa en cuatro claves: se calcula que en España más de 1 500 000 personas en la tercera edad tienen problemas de soledad; casi veinte millones de jóvenes de los cinco continentes estudian español? como lengua extranjera; las conversaciones entre jóvenes extranjeros y personas mayores generan beneficios en la salud y la educación y, por último, las actividades con soporte tecnológico son las más demandadas en la atención al envejecimiento.

Las generaciones de mayores cada vez tienen más experiencia con las nuevas tecnologías. Smile Connect® conecta a jóvenes y mayores a través del intercambio lingüístico donde interactúan múltiples valores humanos. Bajo su lema «Conectando generaciones», proporciona un rol activo a los mayores y permite la creación de nuevas amistades y vínculos afectivos. Además, proporciona a los jóvenes una actitud positiva hacia el envejecimientoy refuerza la autoestima de las personas mayores al ser valoradas y respetadas en una nueva relación interpersonal. Una experiencia que no entiende de edad ni de fronteras, donde todos ganan.

Smile Connect en una residencia de tercera edad 

Smile Connect® cuenta la historia de María, de 79 años, que cada tarde acude al comedor de la residencia para la tercera edad en la que vive desde hace cuatro años. Es una mujer muy activa a la que siempre le ha gustado relacionarse con los demás y a la que le resulta complicado conectar con personas afines a ella en su entorno. Sin embargo, las tardes para ella han cambiado desde que participa en el proyecto: «He conocido a Gabriella, una chica italiana con la que recordé mis viajes a Venecia y a Roma cuando tenía 25 años, era como estar allí otra vez. Además, está mejorando su español y le he enseñado algunas palabras nuevas. Vendrá, en unos meses a conocer España y tomaremos un café juntas en la plaza Mayor de Salamanca», cuenta María entusiasmada.

En la fase piloto participan cuatro residencias de mayores de Salamanca. Según los datos recogidos por Formación Alzheimer, la mayoría de las actividades con soporte tecnológico destinadas a personas mayores presentan barreras de accesibilidad o carecen de factores motivacionales sostenibles. Por ello se han asegurado de que Smile Connect® pueda llevarse a cabo por cualquier persona y en cualquier rincón del mundo.

Tocando en la imagen se puede ver un video explicativo del programa.

 Noticia relacionadas:

Residentes de SARquavitae profesores de idiomas

¿Te ha parecido interesante este contenido?