La tienda va a casa de los mayores en los pueblos de Soria

10/09/2015

La tienda va a casa en los pueblos de Soria 

 
La provincia de Soria es una de las más despobladas de España, como demuestra el último padrón que señala que en un año a perdido 1?231 habitantes, situándose a la cola de una población total de 93?291. Además, no se trata solo de perder población, sino de que gran parte de ella está altamente envejecida, situación que aumenta cada año. Los pueblos están cada vez más vacíos y tareas cotidianas, como ir a la compra, se hacen imposibles, pues no es rentable mantener una tienda para media docena de vecinos. 
 

Dificultad para comprar en municipios envejecidos y despoblados

 
La exclusiva en SoriaAnte este panorama, Victoria Tortosa, que regentaba varios pequeños establecimientos que tuvieron que cerrar por falta de viabilidad, se planteó un cambio del tipo de negocio, cuando algunos vecinos, personas mayores sin posibilidad de desplazarse, le decían que si les podría traer la compra.  
 
A diferencia de los comerciantes ambulantes, que van con el género, La Exclusiva recoge los pedidos de los vecinos. De esta manera, estos no se tienen que limitar a la oferta que traen los vendedores ambulantes o privarse de productos que nunca llenan a través de este canal y que van desde textiles a productos de limpieza. 
 
Tras un año de reflexión en el que se elaboró un plan de negocio y se realizó un estudio de campo pueblo por pueblo y familia por familia y con la experiencia en venta ambulante de uno de los promotores de la idea, nació La Exclusiva, con clara vocación de servicio y de ser una empresa comprometida socialmente. En este momento, hay cinco rutas por la provincia, cada una con veinticuatro pueblos y unas 1.000 familias como clientes. 
 
La Exclusiva tiene un acuerdo con E.Leclerc de Soria para que los productos no resulten más caros por el transporte, por muy recóndito que sea el pueblo desde el que se hace el pedido. 
 

Sistema para ayudar a comprar a personas mayores

 
El sistema es muy sencillo, se ha instalado en cada pueblo un buzón con unas fichas para rellenar. Cada cliente escribe su compra y la echa en el buzón. El día de reparto se recogen las listas para el siguiente y así sucesivamente. También hay una línea telefónica y una página web, más dirigida a que los hijos de estas personas mayores para que estos que les puedan hacer el pedido por Internet. No falta nunca la persona mayor que espera a la entrada del pueblo la que igual es la única visita de la semana, con el papel de la compra en la  mano, esperando los folletos de propaganda y ofertas. También abastece a bares y tiendas. 
 
El abrumador número de personas de edad avanzada ha hecho que se incluyan servicios de lavandería, llevar documentos y se está planteando la posibilidad de incluir un farmacéutico voluntario, pues hay muchas personas mayores con problemas crónicos.  
 
Esta empresa tiene un gran impacto social, permite mejorar la alimentación y calidad de vida de personas muy mayores que no podían ir a comprar fruta o pescado fresco, ayuda a que personas con dependencia por su movilidad reducida puedan permanecer en su pueblo y sirve de enlace con el mundo, pues algunas personas son muy ancianas y viven en lugares muy aislados que los duros inviernos sorianos hacen que no reciban más visitas y conversación que la que proporciona la furgoneta de La Exclusiva
 

Responsabilidad social dirigida a la tercera edad

 
Las ideas de empresas con responsabilidad social dirigidas a las personas de la tercera edad generan un gran impacto social, pues iniciativas como esta mejoran la vida y fijan población en zonas altamente desfavorecidas. Muchas veces la solución será que las personas mayores dejen su pueblo y se trasladen a una residencia geriátrica de Soria, o bien ese puede ser su deseo, pero mientras eso no ocurra, es importante que estas iniciativas se pongan en valor y tengan éxito. 
 
La Exclusiva es la tienda de los pueblos que no tienen tienda y ha sido reconocida con por la Autoridad Europea de Valores y Mercados como ejemplo de emprendimiento social. 
 
 
Enlaces relacionados:
 
E lecrerc
Emprendimiento social en Soria
Residencias de Tercera edad en Casilla León
 

¿Te ha parecido interesante este contenido?