Las residencias de mayores de Castilla y León libres de coronavirus

13/04/2021

La vacunación en los centros residenciales de mayores está siendo un éxito. En Castilla y León, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha informado de que las residencias geriátricas y las de personas con discapacidad de la comunidad están libres de COVID-19. Esto supone que se ha podido empezar a recuperar la normalidad de las actividades y visitas.

En la semana del 4 al 11 de abril, Sanidad tenía registrados cuatro brotes en las residencias, con seis personas contagiadas, entre residentes y trabajadores, que presentaban síntomas muy leves o estaban asintomáticos. Además, desde hace varias semanas no se registran fallecidos por coronavirus en estos centros, aunque sí en hospitales, pero se trata de pacientes que ya estaban ingresados antes de que les llegara el turno de vacunación.

La normalidad también está más cerca en cuanto a las visitas que pueden recibir los residencias, pues, aunque sigue siendo necesaria la cita previa, se han ampliado los horarios y no se limitan a una sola persona.

También se nota en las salidas de los centros, pues han aumentado los turnos y el número de personas en cada uno de ellos. De todas maneras, se siguen guardando las normas de higiene y seguridad como la distancia social, uso de mascarillas y lavado de manos. Es una medida fundamental sobre todo en lo relativo a las visitas, pues aunque los residentes y el personal están vacunados, las familias en su mayor parte no.   

Según datos de la Consejería, entre el 7,5 y el 8 % del personal empleado de las residencias ha rechazado la vacunas. En total, unas 30 000 personas trabajan en el sector, por lo que supondrían unos 2300 trabajadores.

En Castilla y León hay 571 residencias. De ellas 130 son públicas (de Ayuntamientos, Diputaciones provinciales y de la Junta de Castilla y León), 154 son de instituciones privadas sin ánimo de lucro (muchas de ellas vinculadas a entidades de carácter religioso) y 287 son de otras entidades y empresas privadas. La Gerencia de Servicios Sociales gestiona 3415 plazas propias y 1937 concertadas con otras entidades públicas y privadas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?