Las residencias de mayores de Castilla y León se prepara para los rebrotes de covid-19

22/07/2020

El Departamento de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha elaborado una Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León en la que señalan las medidas a tomar en caso de un rebrote de la covid-19. Se trata de evitar al virus o, en última instancia, minimizar sus daños.

La guía señala la necesidad de realizar «diversos cambios organizativos y coyunturales, dirigidos, desde la prioridad del momento, a la contención de la transmisión de la infección» y ha enviada los responsables de los centros residenciales de la comunidad, que la han acogido de manera muy positiva.

 

Son importantes las indicaciones sobre readaptación de espacios y la zonificación dentro de los centros, que evitan que una vez el virus aparezca no se extienda a otros usuarios. Esta readaptación supondrá que en algunas residencias se tengan que realizar obras menores de reasignación de espacios.

La zonificación de centros supone habilitar espacios diferenciados para enfermos de covid-19 o zona «sucia», personas en aislamiento o zona de observación, y la zona no covid-19 o «limpia». El aislamiento en dos áreas ayuda a evitar que la enfermedad se expanda, pues el centro está preparado para poder reubicar a un usuario dependiendo de su estado y evitar todo contacto con el resto de residentes.

La guía puede descargarse aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?