LOS PRECIOS POR PLAZA PRIVADA EN CASTILLA-LEÓN ESTÁN ENTRE 600 Y 950 EUR

08/01/2004

Recientemente apareció publicado en el diario de Léon una entrevista con la Presidenta de la Patronal Leonesa de Residencias de la Tercera Edad en la que alertaba de que los precios en Castilla y León estaban por encima de la capacidad económica de los mayores de esta comunidad dadas las pensiones medias percibidas.

La noticia, en el marco del estado español, no deja de merecer un análisis crítico ante las enormes diferencias que presenta el sector entre comunidades autónomas, no sólo normativamente hablando, sino a la hora de establecer el coste por plaza y las características de los centros dependiendo de la zona de España que nos encontremos.

En primer lugar llama la atención la enorme horquilla de precios que existe entre Comunidades Autónomas, si bien en Castilla y León una plaza en una residencia privada alcanza como precio máximo 900 euros, en la C.A. de Madrid o en Cataluña por este precio prácticamente no encontramos oferta, y si lo hacemos normalmente se caracterizarán por ser centros pequeños, integrados en bloques de vivienda y en general de calidad cuestionable. Así, en éstas últimas, los precios de una plaza de residencia pueden alcanzar los 2300 euros mensuales lo cual supone multiplicar por 2,5 los precios citados por la Sra. María José Tejera. La situación pues es todavía más difícil puesto que, ¿ Podemos decir que las pensiones percibidas por una persona mayor en C.A. de Madrid, por ejemplo, son 2,5 veces las de Castilla- León?

Estas diferencias de precios que gran parte viene asociadas a diferencias en el coste por plaza, están motivadas no sólo por una mayor exigencia normativa en lo que a ratios de personal se refiere, sino básicamente a las diferencias de coste del suelo en el que se construyen los centros.

Lo más preocupante, en cuanto a la oferta privada se refiere, es que, dada la línea común que están siguiendo las Comunidades Autónomas de aumentar las exigencias con respecto al personal y a las instalaciones de las residencias geriátricas, y dada la tendencia todavía imparable de crecimiento del precio del suelo resultará difícil el controlar los precios y las diferencias entre Comunidades todavía se incrementarán más.

Con todo ello, se genera una cuestión de difícil respuesta: ¿ Es positivo que las distancias entre las diferentes Comunidades Autónomas se amplíe? ¿ Es coherente que se trabaje para limar diferencias con otros Estados Europeos y sin embargo las políticas internas se alejen?

Para comprobar los precios de las residencias se puede utilizar el buscador de residencias geriátricas online

Ver noticia completa

¿Te ha parecido interesante este contenido?