Mejorar la tención sociosanitaria de las personas mayores debe ser una prioridad

31/07/2018

Los centros pertenecientes a la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) celebraron el «Día de los abuelos» con actuaciones intergeneracionales que mostraron además, los nuevos modelos de atención.

 

Como cada 26 de julio, se celebró el Día de los Abuelos, una fecha en la que se reconoce el papel que tienen en las familias las personas de más edad. «Muchas veces, en la última fase de la vida, cuando ya no hay tanta movilidad, cuando los abuelos ya están en los centros es más difícil que existan relaciones con los niños y los jóvenes, por ello en esta fecha queremos que se sientan unidos y aprovechar la "excusa” del día conmemorativo para organizar actos en cada uno de los centros para lograr la unión entre ellos», explicaba Diego Juez, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia sobre la celebración de ese día.

Atención sociosanitaria a ancianosLos actos, que se sucedieron por toda la región castellano leonesa, fueron tan variados con el perfil de los residentes y del entorno en el que conviven. Se promovio la intergeneracionalidad, la apertura de los centros a los municipios en los que se ubican y la celebración de actividades que potencian el envejecimiento activo.

Normativa sobre residencias de tercera edad en Castilla y León 

«Queremos aprovechar esta fecha, además, para que las familias se acerquen y conozcan más el modelo "En mi casa”,  para que los más pequeños cambien el concepto de ir a la residencia a ver a los abuelos y vean cómo el nuevo concepto ha hecho que se tanto los residentes como los profesionales y los familiares se sientan como dice su propio nombre "en su casa”», añadía Juez.

 

Algunos actos fueron las Olimpiadas del Abuelo 2018 de la Residencia Mamá Margarita de Béjar, Salamanca, el Espectáculo Ecuestre en la Residencia El Fontán, de Nava del Rey, Valladolid, la actuación de humor de Nico y su pamela en la Residencia Cibeles, en Villamayor de la Armuña, en Salamanca, la excursión al museo de setas y la comida con gaitas en la Residencia San Salvador, de la zona alsitana.

 

En Burgos, la residencia Jardín, de Tardajos, extendió sus actos durante dos días. El miércoles por la tarde y el jueves por la mañana se realizaron talleres de cocina y repostería con abuelos y nietos, y la tarde del jueves se invitó a todos los asistentes a degustar los platos creados. Mientras, que los que lo quisieron pudieron acudir a la terapia con los animales.  

Residencia de tercera edad en Avila  

Por otro lado, el centro Nuestra Sierra del Rosario de Aldeaseca, en Ávila, organizó un paseo por el pueblo con parada en el bar para tomar el aperitivo y, por la tarde, abrió las puertas para recibir a los vecinos y familiares con música.  


En Palencia, la Residencia Doña Juana juntó dos festividades, la de Santiago y la del Día de los Abuelos. El día 25 aprovechó el día de su patrono para contar con la actuación del Grupo San Cristobal que amenizó el 107 cumpleaños de una de sus residentes. El 26, el centro celebró el día de los abuelos con música a cargo de José Antonio Pahino.

 

En Valladolid capital, en la residencia Nuestra Señora del Rosario, celebraron ese día con un taller de recuerdos con fotografías aportadas por los familiares, que permitieron rememorar los grandes momentos vividos junto a los abuelos el mismo 26 de julio desde las 11 hasta las 12,30 horas, y por la tarde, un bingo con dulces cuyos premios fueron productos de apoyo de gran utilidad para los residentes. Ya el viernes fue el turno del cine, con la proyección de la película Abuelo made in Spain de Paco Martínez Soria.

 

Guijuelo, cerró el 27 de julio la celebración de los actos con su jornada grande. Un día repleto de actividades que comenzó con una eucaristía acompañada por coro en la Iglesia Parroquial, seguida del tradicional vino español, a la que siguió el vino y la comida especiales, para continuar por la tarde con los juegos y la actuación del grupo folklórico El torreón de Guijuelo en los exteriores del centro con degustación de embutidos, sangría, entrega de premios de los concursos y campeonatos realizados y baile.

 

Acalerte, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 230 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la dependencia de la región. 

 

Su objetivo es dotar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que éstos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.

¿Te ha parecido interesante este contenido?