CASTILLA LEON: ATENDER A UN DEPENDIENTE CUESTA 1.234 Euros/mes

03/06/2009

Cuando se tramitaba la Ley de Dependencia un consultor dijo que, al final todo se reduce a una sola frase: "cuánto cuesta la ronda y quién la paga".

Llevamos ya un tiempo con la Ley de Dependencia y todavía no sabemos exactamente cuánto costará cuando se ponga en marcha en su totalidad y mucho menos cómo vamos a pagarla.

El documento de copago elaborado a finales de 2008 por el Consejo  Territorial tiene que ser transpuesto a la normativa autonómica de cada comunidad y, todo indica que acabaremos teniendo tantos sistemas como comunidades.

A todo esto resultan interesantes noticias como la aparecida en El Norte de Castilla según la cual en esa comunidad La atención de una persona dependiente cuesta de media 1.324 euros al mes La Consejería aporta 810,42 euros, la familia, 264,53 y el Gobierno central pone 249,05 euros por cada una de las 26.243 personas con prestación efectiva.

El precio efectivo del derecho a recibir asistencia oscila entre los 30 euros que supone el dispositivo de conexión telefónica de teleasistencia para auxilio en caso de accidente o dolencia en el domicilio y los 2.873,17 euros que puede llegar a costar una plaza residencial en residencia geriátrica en Castilla y León.

Ahora tendremos que esperar a escuchar lo que nos dice el gobierno del estado ya que es muy posible que no esté de acuerdo con estos datos y nos ofrezca otros.

Finalmente, el baile de cifras y los desmentidos mutuos se convierten en la pauta dificultando a los ciudadanos la evaluación real de lo que se está haciendo.

Sin duda el baile de cifras, aunque parezca lejano, acaba teniendo repercusión en una residencia de mayores de Valladolid

¿Te ha parecido interesante este contenido?