Navidad en compañía para seis mayores leoneses

07/01/2016

Igual pueden parecer pocos, pero para las seis personas mayores que disfrutaron del programa ha sido muy importantes.

El programa «Navidad en compañía» ha sido una iniciativa municipal a la que se han apuntado seispersonas mayores. La oferta consistía en poner a la disposición de quienes las solicitaran una de las 56 plazas que ofrecieron las residencias participantes. Se trata de la primera vez que se pone en marcha una iniciativa como esta para paliar la soledad de las personas mayores durante las fiestas navideñas. En Inforesidencias ya nos hicimos eco de la noticia https://www.inforesidencias.com/contenidos/noticias/castilla-leon_leon/ni-una-persona-mayor-sola-en-navidad-en-leon

Area de mayores ayuntamiento de LeónAunque se esperaba una mayor afluencia, desde la Concejalía de Bienestar Social se valora que quienes se han apuntado lo han valorado y se han sentido acompañados.

En el programa han colaborado cuatrocentros residenciales privados: Sanyres, Virgen de la Guía, Juan Pablo II y Caser, además de la residencia de mayores Nuestra Señora del Camino. Los servicios han incluido comidas y cenas e incluso dormir la Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo. Las solicitudes se presentaron en los Centros de Acción Social (Ceas).

El 25 % de los mayores de Leóntienen más de 65 años y por diversas circunstancias sus hijos u otros familiares no están con ellos, por eso motivo ofrecer estos recursos es de gran importancia. Es cierto que no es habitual todavía, posiblemente muchos no se han enterado de que existía la posibilidad, pero iniciar la oferta es interesante, pues lo razonable es que a medida que pase el tiempo se conozca más y se valore de forma positiva, por lo que aumente la demanda para utilizar servicios residenciales para mayores de forma puntual en estas fechas.

En el Ayuntamiento reconocen que a las personas mayores les cuesta salir de sus casas y estar con desconocidos, pero confían en que este primer año haya servido para dar a conocer el programa y que funcione el «boca oreja» y que en las próximas navidades más personas mayores solas se animen a participar en esta iniciativa.

Enlace de interés:

¿Te ha parecido interesante este contenido?