NUEVAS MEDIDAS SOCIALES EN CASTILLA LEÓN PARA 2006

02/12/2005

Castilla-León innova en medidas sociales para 2006

 

Castilla-León ha sido noticia este pasado mes de Noviembre por sendas propuestas muy dispares pero con un beneficiario común: la persona mayor y el acceso del mismo al Sistema Social Público. Por un lado presenta un innovador sistema que permite a la persona el poder solicitar todo tipo de ayuda asistencial por ordenador. Por otra amplia la partida presupuestaria del SAD en el ámbito rural para cubrir tres objetivos a la vez: atender al mayor, luchar contra la despoblación rural y potenciar el empleo femenino.

NOTICIA

Los castellano- leonenses con algún problema de dependencia, podrán, desde cualquier punto de España, solicitar todo el abanico de servicios sociales que se ofrece en esta comunidad. Aunque para poder acceder a este servicio tendremos que esperar a finales del 2006, permitirá facilitar el acceso integral a la red pública de servicios y se complementará con una simplificación de los formularios y un soporte profesional para atender a los solicitantes.

De forma paralela a esta medida y aunando objetivos prioritarios en esta Comunidad, se ha ampliado la dotación presupuestaria para ayuda a domicilio para que 7 de cada 100 mayores de 75 años tengan acceso a este servicio. Esta propuesta paradójicamente está recogida en la "Estrategia Regional de Lucha Contra la Despoblación". El porqué es obvio, si se atiende a los mayores en su entorno, se evita su marcha a zonas urbanas próximas a sus familiares a la vez que indirectamente también se frena la emigración de mujeres que encuentran en este campo una oportunidad laboral. No hay que dejar pasar por alto que Castilla-León, en su ámbito rural, presenta un elevado índice de "sobreenvejecimiento" ( personas de más de 80 años) situándose sólo por detrás de Japón a nivel mundial. Esta política encaja perfectamente con las reivindicaciones de la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito rural que se quejan de la deficitaria situación de los servicios sociales en el mundo rural.

Esta medida social, a efectos de completar el círculo necesario de atención socio-sanitaria se complementará con un programa de asistencia sanitaria cuyo objetivo es el de reducir a un máximo de quince minutos la atención medica en caso de emergencia.

Todo ello puede tener gran relevancia para residencias geriátricas de Valladolid o de todo Castilla León.

¿Te ha parecido interesante este contenido?