Proyecto vanguardista para la tercera edad en Salamanca

09/07/2015

A partir de la segunda mitad de este siglo España contará con un 37% de población mayor de 65 años. Esto se explica por dos factores: el aumento de la esperanza de vida y por el descenso de nacimientos (datos del Instituto Nacional de Estadística). Con este panorama, nos enfrentamos a nuevos retos, las personas con mayor expectativa de vida de calidad demandarán a corto plazo nuevos complejos residenciales que se aparten de los centros de las ciudades o modelos sociosanitarios actuales o residencias de mayores de uso prioritariamente asistencial. 

Jardín terapeutico en centro de mayores profuturo salamancaEn la vanguardia de este reto, según hemos podido leer en el periódico Salamanca 24 horas  Salamanca acogerá muy pronto uno de los complejos de apartamentos para mayores de cincuenta años más innovador de España. Se construirán viviendas de uno y dos dormitorios, totalmente adaptados y con servicios sociosanitarios. Estas viviendas proporcionarán seguridad, confort e independencia a todos sus usuarios. Además, se pretende completar los servicios con una amplia gama de actividades sociales y culturales que facilitará una vida más cómoda a sus residentes. No se trata de una residencia para la tercera edad en Salamanca ya que el proyecto no busca atender a personas en situación de dependencia sino a mayores válidos.

 El complejo se construirá siguiendo las normas de adaptabilidad para cualquier nivel de dependencia, siguiendo un modelo de racionalización de espacios, tanto comunes como privados.

 Senior Resort Profuturo Salamanca será un complejo de cuatro bloques de 34 apartamentos, construido en una superficie de más de 10000 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 11000 metros cuadrados por cada uno de los bloques. Estará situado en un sitio privilegiado, a diez minutos de la Plaza Mayor y a cinco minutos de los centros hospitalarios, en una zona rodeada de amplias zonas verdes y en pleno casco urbano, lo que favorece la integración y vida social de los residentes.

 Dentro del complejo, el propietario podrá disfrutar de amplias zonas verdes, zonas deportivas y recreativas, huertos ecológicos, piscina, zona de pádel, minigolf… En los bajos se construirán los servicios comunes como restaurante, cafetería, salas de fisioterapia y rehabilitación, piscina, gimnasio, salas de terapia, salas multiusos, biblioteca, despachos para el médico, enfermería, trabajadora social, etcétera.


 El proyecto se organiza como comunidad de propietarios, lo que permite alquilar el apartamento si se decide no utilizar.

La iniciativa podría ser considerada como una nueva concepción de residencias para las personas mayores, donde se conjuga el hogar, con su intimidad y vínculos afectivos con los servicios propios de una residencia geriátrica, que incluyen tanto la atención a la salud como el uso de espacios recreativos y de desarrollo personal.

En los viajes geroasistenciales  que ha organizado Inforesidencias.com hasta ahora para conocer cómo funciona la atención a personas mayores en países europeas hemos visto varios proyectos de vivienda para mayores (ejemplo de vivienda en Austria; ejemplo en Estocolmo viviendas para mayores gays), en la mayor parte de los casos son apartamentos en alquiler, no propiedad como en este caso pero la idea de Salamanca parece inspirada en modelos que están triunfando en otros países.

Los usuarios de este tipo de viviendas pueden disponer de servicios de teleaistencia y ayuda a domicilio si ven que su situación se deteriora sin tener que cambiar de lugar de residencia.

 Enlace relacionado:  Jardín terapéutico Palmlöf

¿Te ha parecido interesante este contenido?