Salamanca es una de las provincias más envejecidas de España

06/08/2015

Salamanca, una de las cinco provincias más envejecidas de España 

 

Afortunadamente para nosotros, España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, junto con Italia y Japón, por encima de los ochenta años tanto en varones como en mujeres. La tendencia es ascendente, siendo cada vez son más personas que superan los cien años. 263 centenarios son salmantinos y es que Salamanca es una de las zonas más envejecidas de España, como muestran los datos oficiales. 

 

ancianos en Salamanca

Salamanca, la quinta provincia más envejecida de España

 

 

Según los datos del último padrón, a fecha de 1 de enero de 2015, la provincia de Salamanca, con una tasa de población mayor de 65 años del 25,49(unas 86.000 personas) respecto a la población total y es la quinta provincia más envejecida de España. Solo Orense, Zamora, Lugo, y León (con valores de 30,34%, 29,74%, 28,59% y 25,77%, respectivamente) superan esta tasa.

 

Actualmente hay más salmantinos que están a punto de jubilarse que jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral, unos 20.000 más. También superan en población los mayores de 80 años a los adolescentes.  

 

"Más mayores que jóvenes"

 

Los últimos datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y el estudio de datos económicos y sociales de Caja España-Duero arrojan una tasa de reemplazo del 99 %, es decir, que hay más población en Salamanca de 55 a 64 años que de 20 a 29 años, algo que ocurre por primera vez en la historia. Esta tasa es quince puntos inferior a la media nacional después de descender más del 10% en apenas dos años.  

 

Es un horizonte poco alentador para la provincia, pues hay que añadir que posee una de las mayores tasas de dependencia de toda España, es decir, de número de menores de quince años y mayores de 65 respecto al resto de población. Actualmente se sitúa en el 56 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional y entre las primeras provincias del país. Actualmente, según el último padrón de 2015, son 67 544 jóvenes frente a 86 457 salmantinos pertenecientes a la tercera edad. 

 

Por si fuera poco, los miembros de los denominados «cuarta edad»es decir los mayores de 80 años, ganan peso en la pirámide de población de Salamanca, sobre todo porque la provincia charra es uno de los territorios con mayor esperanza de vida del mundo. Así, hay más que adolescentes, 33 183 mayores de 80 años frente a 29 428 salmantinos de entre 15 y 25 años.  

 

Residencias geriátricas en Salamanca y otros servicios de atención a mayores


Es una tendencia más acentuada cada año que transcurre de la que las administraciones deberán tomar buena nota, para establecer y gestionar los servicios y recursos necesarios, tanto a nivel de centros de mayoresresidencias de tercera edad en Salamanca o ayudas a la dependencia. 

 

No es de extrañar que, en esta situación en Salmanca se encuentren algunas de las residencias con servicios e instalaciones más avanzadas como la Residencia Usera, Sauvia Residencia para Mayores o la Residencia de Mayores Tomás Mateos

 


 

¿Te ha parecido interesante este contenido?