Siete de cada diez residencias para mayores de Castilla y León están en el medio rural

20/01/2017

Un 70 % de las residencias para personas mayores de Casilla y León están en el medio rural. En número de plazas, son casi 30 000 de las 45 000 totales.

Ancianos ruralesEn una comunidad con una población dispersa en núcleos pequeños y muy envejecida, el 24 % de los habitantes de la región tiene más de 65 años, este es un dato muy relevante. Como lo es el grado de cobertura que, según datos de la Consejería Familia e Igualdad de oportunidades, está en el 7,7 %, bastante por encima de la media nacional que es de algo más del 4 % y de la recomendación de la OMS de un 5 %. En algunas provincias, como Segovia, incluso se supera esa ratio, pues con 3008 plazas residenciales para personas mayores repartidas en 40 centros tiene un índice de cobertura del 8,68 %.

La red de centros atención a personas mayores de Castilla y León agrupa 1117 establecimientos. En cuanto a dotación presupuestaria, en el ejercicio 2016 contó con 188 millones de euros.

Uno de las apuestas de la Consejería es el afianzamiento del modelo de atención centrada en la persona denominado «En mi casa», que promueve la autodeterminación de lapersona mayor para que el paso de su domicilio a una residencia geriátrica no suponga una experiencia traumática.

Las personas mayores que viven en el medio rural precisan tener los servicios cerca, no solo las residencias geriátricas, por eso el Gobierno Regional está trabajando en la creación de «centros multiservicios» en más de 1300 municipios, que ofrecen servicios de proximidad en los pueblos y que acercando las actividades del programa de envejecimiento activo a las personas mayores en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos.

En cuanto a las actividades que ofrecen, el 52 % se dirigen a la incentivar de hábitos y estilos de vida saludable, el 22 % a promover el acceso de las personas mayores al arte y la cultura, el 16 % a potenciar la plena integración en el entorno y el 10 % a la adquisición de habilidades para poder llevar una vida autónoma.

Para obtener información de interés sobre los servicios sociales en Castilla y León: http://www.serviciossociales.jcyl.esMÁS.

Fuente de la imagen

Geriátricos en Valladolid

Residencias en Burgos

¿Te ha parecido interesante este contenido?