Telemedicina en las residencias de mayores de Castilla y León

30/06/2022

Las residencias para personas de la tercera edad de Valladolid formarán parte del proyecto de telemedicina. El centro residencial líder será el de Parquesol y, tras analizar los resultados, se extenderán este sistema al resto de centros.

Gracias a las nuevas tecnologías, ya no es necesario acudir presencialmente al médico para obtener ciertos diagnósticos, tal y como se ha demostrado durante los confinamientos a causa de la COVID-19. Por eso, podemos afirmar que la telemedicina avanzada ya forma parte de las formas de asistencia médica en Valladolid.

El pasado viernes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informó en la residencia Parquesol de que el Gobierno regional instalaría sesenta y dos estaciones en los centros para personas mayores y con discapacidad en el marco de un ambicioso proyecto que empezará a funcionar el próximo año.

La telemedicina, en el caso de los centros de mayores, está basada en distintos dispositivos que miden las constantes y parámetros de las personas mayores que viven allí, a fin de obtener datos actualizados y fiables para los profesionales sanitarios que, en la consulta, emitirán un diagnóstico.

Este avance permitirá mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores que viven en centros residenciales, pues implica una disminución vertiginosa de los tiempos de diagnóstico, al no tener que invertir tiempo extra en hacer determinadas mediciones o pedir pruebas concretas. 

El proyecto de telemedicina es posible gracias a las ayudas de los fondos europeos. Se estima que el coste de la inversión en este sistema de telemedicina ronda los 600 000 euros.

¿Te ha parecido interesante este contenido?