11/06/2014

UNA BUENA NOTICIA: RESIDENCIAS EN MI CASA EN VALLADOLID

Que existen diferentes formas posibles de atender a personas mayores en residencias geriátricas es un hecho indiscutible.  Determinar cuál es la mejor forma es ya otra cosa.

 

En los viajes geroasistenciales que organiza Inforesidencias.com cada año para conocer cómo funcionan las residencias en otros países europeos, los asistentes han visto unidades de convivencia de diferente tamaño, viviendas compartidas, apartamentos con servicios y varios modelos más (mayéutica, oasis de convivencia...).

 

Residencia de mayores Sanitas Residencial ValladolidEn España han surgido propuestas en diferentes comunidades que están experimentando con modelos, traídos en parte de países nórdicos que consisten en agrupar a un número reducido de residentes en una zona en la que viven su vida de una forma similar a cómo lo harían en su domicilio.

 

En Castilla León (después de que, quien hoy es consejera y quien lo fuera hace unos años y hoy es director general del Imserso, asistiesen a un viaje geroasistencial a Suecia organizado por Inforesidencias.com) se está poniendo en práctica el modelo "En mi casa".

 

Un programa que fue promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2012 y ya ha sido implementado en varios centros de Castilla León con el objetivo de hacer lo más fácil y cómodo posible el proceso de adaptación de los mayores a las residencias.  Esto se consigue adecuando las mismas a las condiciones que presenta un hogar como aquel que el mayor conocía antes. Así, los usuarios tienen libertad para decidir cuándo acostarse o levantarse, elegir la comida y el vestuario o realizar las actividades que deseen en cada momento.

 

También se les permite llevar sus enseres personales y se reduce al máximo el cambio de personal, de manera que siempre son atendidos por los mismos profesionales intentando crear un clima de confianza y familiaridad

 

Los mayores siguen manteniendo el control de sus vidas al tiempo que disponen de los servicios y atenciones que, por su edad, comienzan a necesitar. Además, se les ofrece hacer uso de algunos de los servicios y seguir viviendo en casa o compartir su espacio y tiempo con familiares.

 

Pues bien, en Valladolid, la residencia Sanitas Residencial Valladolid se han incoporado al programa habiendo puesto en marcha dos unidades que dan servicio a 30 personas.

 

Esperamos recibir feed back de la experiencia.