06/10/2016

600 000 castellanoleoneses se beneficiarán de la Estrategia Regional de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia

La Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha constituido en Burgos la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de la Comunidad, que se basa en un modelo de atención basado en las personas y su entorno.

BurgosEn lo que se refiere a las personas, la Estrategia Regional plantea cuatro ejes de actuación que articulará medidas destinadas a la autodeterminación de las personas dependientes, a los hábitos y estilos de vida saludable, la a adquisición de habilidades y al fomento del papel que las personas mayores como agentes sociales, apoyos y poseedores de experiencia.

La Junta de Castilla y León pretende con este plan promover el envejecimiento activo de las personas mayores, su autonomía y su calidad de vida. Para ello, ha destinado este año 188,3 millones de euros, 4,2 más que en 2015.

Para lograrlo, se tendrán en cuenta las aportaciones de las organizaciones más representativas como Naciones Unidas, las aportaciones de la comunidad científica o del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León.

El plan promueve la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la coordinación sociosanitaria, la calidad en la atención, la transversalidad e interdisciplinariedad en las políticas de prevención de la dependencia y envejecimiento activo.

Otro eje será el fomento del movimiento asociativo de las personas mayores, especialmente en el medio rural, ampliar las actividades del Club de los 60 y reforzar el apoyo a los cuidadores de personas dependientes, para esto último se promoverán servicios profesionales compatibles con los cuidados del entorno, es decir atención domiciliaria.

Han participado en la constitución de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León 30 representantes de asociaciones de alzhéimer y párkinson, federaciones de asociaciones de mayores, jubilados y pensionistas de las centrales sindicales, residencias de personas mayores, el Cermi, diputaciones y ayuntamientos.

 Enlace relacionado: Normativa de residencias de Castilla León