08/04/2019  (‎1 opiniones)

Aumentan las personas diagnosticadas de alzhéimer en edades tempranas

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

Hasta hace relativamente poco tiempo la media de edad a la que se diagnosticaba el alzhéimer era los 70 años. Sin embargo, la media de edad de diagnóstico se ha reducido de manera notable hasta tener un número significativo de casos de personas diagnosticadas con menos de 50 años. Este aumento de casos en edades jóvenes se atribuye a la mejora dela detección precoz. Ese interésate dato sido puesto de relieve por la Asociación de Alzheimer de Burgos (AFABUR) en la celebración de su 25 aniversario.

Alzheimer Los diagnósticos entre personas de entre 40 y 60 años, corresponden a lo que se llama alzhéimer precoz o de inicio temprano, que afecta, aproximadamente, al 5 % de los casos. En algunos casos se ha podido deducir una causa genética. Como no es unan enfermedad que se espera encontrar en personas jóvenes, es habitual confundir los síntomas con otro tipo de dolencias o situaciones psicológicas como estrés, por lo que hasta que se llega a un diagnóstico puede pasar un tiempo relevante para el tratamiento. Hay que tener en cuenta también que las personas con alzhéimer precoz pueden encontrarse en cualquier etapa de la demencia: temprana, media o final y que la enfermedad afecta a las personas de forma diferente y los síntomas varían. Por eso en ocasiones se necesitará atención precoz y en otros casos el avance precisará de soluciones integrales como residencias geriátricas con unidad especializada. 

Afabur cuenta con 730 socios y atiende a unos 200 pacientes a la semana. La asociación cuenta con una plantilla de 44 empleados. Dispone de dos centros de día que ofrecen apoyo y terapia tanto a jornada completa como a media jornada. También dispone de servicios de información, asesoramiento, apoyo psicológico, información legal, talleres de estimulación, ayuda a domicilio, grupos de autoayuda y fisioterapia entre otros servicios.

En su 25 cumpleaños, Afabur organizó el día 2 abril un recital de arpa y piano, a cargo de María Pilar García-Gallardo y Celia Camarero en el Teatro Principal.