17/03/2016

Curso de Organización del Trabajo del Terapeuta Ocupacional en Residencias Geriátricas en la Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos (UBU) ofrece un curso en línea de gran interés para las personas interesadas en formarse para trabajar en el sector de las residencias de mayores: Organización del Trabajo del Terapeuta Ocupacional en Residencias Geriátricas.

El mundo de la tercera edad es cada vez más complejo, donde conviven personas que viven en sus casas solas, las que tienen ayuda domiciliaria, las que viven en centros con distintas modalidades en la plaza (pública, privada, concertada), los centros de día que ofrecen diferentes servicios y, por supuesto, las cada vez más diversas situaciones de dependencia y patologías derivadas del aumento de la esperanza de vida y de la especialización de loscuidados geriátricos.

Universidad de BurgosEl curso esta dirigido por Carmen García-Rámila San José, médico especialista SACYL y profesora de la UBU, tiene una duración de 60 horas y se impartirá del 5 de abril al 31 de mayo.

Tiene los siguientes objetivos:

  • Conocer las características principales de los síndromes geriátricos y su importancia en la intervención específica de Terapia Ocupacional en sus distintos niveles de asistencia.
  • Aprender y practicas herramientas de evaluación específicas en la tercera edad.
  • Aprender a diseñar programas de intervención adecuados a las necesidades de las personas mayores tanto individuales como grupales.
  • Analizar y adaptar diferentes actividades en el marco de intervención de terapia ocupacional en las residencias.

Está dirigido a todos los profesionales de la terapia ocupacional que deseen obtener una formación práctica para incorporarse a trabajar en estos entornos asistenciales. Se centra en el aprendizaje de los conocimientos suficientes que le permitan organizar el trabajo en el departamento de Terapia Ocupacional y diseñar estrategias de intervención en el anciano a todos los niveles: graduados y diplomados en Terapia Ocupacional, estudiantes Terapia Ocupacional 3.º y 4.º curso.

El temario contiene los siguientes apartados: síndromes geriátricos, elanciano frágil, conocimientos básicos necesarios para la intervención de TO,? el papel del terapeuta en el equipo multidisciplinar de atención al anciano y su importancia en el proceso de adaptación, ?herramientas de evaluación de TO engeriatría, estimulación cognitiva, terapia funcional, actuación en las AVD, manejo de situaciones problemáticas, organización del tiempo de intervención, terapia grupal o individual.

El plazo de matriculación está abierto hasta el martes cinco de abril.
Más información en: ubuabierta@ubu.es wwww.ubu.es

Enlaces de interés:

Residencias de la tercera edad en Burgos