Petición en Burgos para que Hospital Divino Valles se reconvierta en un centro de geriatría y cuidados paliativos

16/03/2021

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha propuesto a la Junta de Castilla y León recuperar instalaciones infrautilizadas para reforzar la atención en especialidades que están aumentando la demanda. 

Una de ellas es el Hospital Divino Valles, que tras la apertura del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha reducido su actividad a Psiquiatría y el Punto de Atención Continuada, que la Plataforma propone se ofrezca atención geriátrica y cuidados mínimos, de larga estancia, paliativos, intervenciones menores y reserva de camas para emergencias, que en la actualidad se están externalizando. Su capacidad se sumaría a la del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

La petición viene respaldada por más de 3000 firmas recogidas por la Plataforma entre diversos colectivos ciudadanos.

El Hospital Divino Valles cuenta con ocho quirófanos y capacidad para 240 camas, que podría utilizar Geriatría, especialidad que aumenta cada año el número de pacientes, y que no dispone de un recurso público y que se cubre con convenios con entidades privadas. Esta situación, según la Plataforma denuncia, perjudica a las personas mayores que se ven derivadas a otros centros o quedan desatendidas.

La Plataforma señala que el Hospital Divino Valles es una gran infraestructura todavía en plena utilidad y muy infrautilizada que cuesta al año más de 750 000 euros, de los cuales una de buena parte se van en mantenimiento, conservación e impuestos.

Otro motivo para su reconversión y uso es el patrón epidemiológico de la provincia de Burgos, en el que prevalecen las enfermedades crónicas degenerativas y del envejecimiento.

Cuando se cerró la hospitalización de forma definitiva, el Divino Valles se transformó en unas instalaciones multiuso que dan cabida a las consultas de Salud Mental y el hospital de día psiquiátrico, el animalario donde se guardan especies para investigación, un quirófano de cirugía experimental utilizado muy puntualmente, el centro de coordinación de emergencias, el Banco de Sangre y la sede de la Hermandad de Donantes de Sangre, además de que viven allí de forma provisional las religiosas Hospitalarias. Desde febrero del año pasado acoge también el punto de atención continuada (urgencias) de Atención Primaria.

Durante la pandemia de COVID-19 el Divino Valles está acogiendo pacientes menos graves del HUBU. La Consejería de Sanidad ha hecho una inversión que ronda los 800 000 euros, lo que facilitaría su uso para cuidados medios y paliativos cuando acabe la pandemia. Se han habilitado 145, arreglado la fachada, se han reformado de dos plantas y el servicio de logística, limpieza y comida.

En el año 2008 el Hospital Divino Valles estrenó en su octava planta una unidad de geriatría con 19 plazas que funcionó hasta 2012.  

En las reuniones mantenidas por la Comisión Covid Residencias, formada al principio de la pandemia para atender a los geriátricos, se ha recalcado la necesidad urgente de una unidad de Geriatría en un hospital público, pues en la provincia de Burgos, solo el hospital de Miranda, el Santiago Apóstol, cuenta con una geriatra. Para ello ya se tendría el sitio con la reutilización del Divino Valles.

¿Te ha parecido interesante este contenido?