12/11/2007

CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE ENVEJECIMIENTO EN LEÓN



Dirigentes de la ONU, Ministros y altos responsables de Asuntos Sociales de los 56 países de la Región Europea de Naciones Unidas estudiaron los retos que supone el envejecimiento de la población en la Conferencia Internacional que tuvo lugar en León entre los días 6 y 8 de Noviembre de 2007. Un total de 300 delegados participaron este evento.

La última reunión de esta Conferencia de la ONU se celebró en Berlín en 2002, tras la Asamblea Mundial del Envejecimiento de Madrid. La Comisión Europea de la ONU decidió que León fuera sede tras una petición expresa del Gobierno de España y ha preparado la Conferencia en varias reuniones internacionales celebradas en el último año en Nueva York, Viena y Ginebra.

A la Conferencia de León asistieron los máximos responsables de todas las regiones de la ONU (Europa, África, América Latina y Caribe, Asia y Pacífico y Asia Occidental), del Fondo de Población de Naciones Unidas, así como de los programas sociales y económicos del organismo internacional. Además, acudieron a León ministros y altos responsables de asuntos sociales de los 56 países miembros de la Región Europea de la ONU. Por otro lado, también participarán en la Conferencia representantes de diversos organismos internacionales (OCDE, Comisión Europea, Consejo de Europa,.), así como reconocidos expertos e investigadores sobre envejecimiento. En total, unos 300 delegados (entre expertos, responsables de la ONU, de las delegaciones de los Estados y del resto de organismos internacionales) participarán en este evento.

A este foro acudieron también representantes de la Federación Internacional sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (IFA), del Comité sobre Envejecimiento de la Conferencia de ONG de Naciones Unidas, de la Federación Internacional de Personas Mayores (Fiapa), de la Federación Europea de Personas Mayores (Eurag), de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (Ferpa), de la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE), de Helpage International y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, además de los de las principales asociaciones españolas (UDP, CEOMA, Consejo Estatal de Mayores, Cáritas Española, Cruz Roja y CERMI).

Bajo el lema Una sociedad para todas las edades: Retos y oportunidades, el objetivo de esta Conferencia Internacional era el de revisar el Plan de Acción de Personas Mayores aprobado en la Asamblea Mundial del Envejecimiento (celebrada en Madrid en 2002) y los objetivos plasmados en la Conferencia de la Región Europea de la ONU (celebrada en Berlín en 2002), además de estudiar los retos que supone el envejecimiento de la población. Las conclusiones finales de la Conferencia serán incluidas en un documento internacional, la Declaración de León, que se estudiará en la Asamblea Mundial del Envejecimiento de 2012.

La Comisión de la Región Europea de la ONU ha habilitado una página web sobre la Conferencia de León, en la que se puede consultar un avance del programa de las reuniones de trabajo. El enlace es el siguiente:

www.unece.org/pau/age/ConferenceonAgeing_2007/welcome.htm