Cuidar a personas con alzhéimer es una oportunidad laboral

31/01/2018

El cuidado de las personas mayores representa un reto a para la sociedad. El envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las enfermedades neurodegenerativas harán que se haga necesarios en el futuro un número suficiente de profesionales con la formación adecuada.

Además, la formación en este tipo de cuidados puede ser una oportunidad para colectivos que presentan riesgo de exclusión o dificultades para encontrar trabajo.

Apoyo a personas con AlzheimerLa iniciativa de Alzheimer León une las dos necesidades sociales el curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Programa OFI), para formar como cuidadores a personas que hayan abandonado la enseñanza obligatoria, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes sin formación específica y personas con discapacidad.

Este año el inicio ha dado comienzo ya, e el 29 de enero y durará hasta el 12 de junio, con 15 alumnos. Sin embargo, consideramos importante reseñarlo para que los interesados estén atentos a las siguientes convocatorias.

El curso es de carácter gratuito y está cofinanciado por la Junta a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Una vez superado, se entrega a los alumnos un Certificado de Profesionalidad que les habilita para trabajar en residencias y centros de día de personas con dependencia.

Las clases corren a cargo de una psicóloga y una enfermera, del área de Formación de Alzheimer León. Consta de 460 horas lectivas en horario de 9 a 14 horas. La formación teórica se completará con prácticas en el centro de día de la Alzhéimer León. El curso consta de 4 módulos formativos, dos de carácter psicosocial y otros dos de ámbito sanitario.

Para poder matricularse en las siguientes convocatorias se debe tener los siguientes estudios: finalizado Segundo de la ESO sin haber obtenido el Certificado de Secundaria (ESO); Certificado de Profesionalidad de Competencias Clave de Acceso a Nivel 2; Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o bien Graduado Escolar, o Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Es notable la implicación de Alzhéimer León en la formación de profesionales que, además contarán con una oportunidad laboral de futuro en residencias de la tercera edad, centros de día o en apoyo a domicilio.

¿Te ha parecido interesante este contenido?