En la ciudad de León se calcula que el 25 % de las personas mayores de 65 años (unos 6000) pueden encontrarse en situación de soledad no deseada. Los motivos son que los hijos que no pueden desplazarse de otras ciudades, están solteros o están viudos.
Para ellos, por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha puesto en marcha el programa «Navidad en compañía», que consiste en ofrecer plazas en residencias geriátricas durante las fechas de Navidad a personas mayores. En esta edición participan siete residencias que ofertan 80 plazas en nueve centros. Los mayores pueden solicitar pasar el día de Nochebuena y Navidad o Nochevieja y Año Nuevo, incluyendo la comida, la merienda y la cena, participarán de todas las actividades desarrolladas en el centro residencial e incluso pueden dormir en los centros.
Los centros que participan en esta edición son La familia, Orpea León-Sanyres,
Orpea León I,
Orpea León II, Virgen de la Guía, Juan Pablo II (Diócesis),
Caser, Virgen del Camino (Ayuntamiento) y Santa Luisa (Diputación).
La soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar en la edad avanzada, algo muy preocupante sin duda, ya que la calidad de vida no solo requiere un buen estado físico, sino también emocional. La amargura y la tristeza roban las ganas de vivir a muchas personas mayores que se sienten solas. En este sentido, conviene tener en cuenta que la sociedad y el modelo de familia han dado un giro importante en las últimas décadas. Por ello, conviene hacer autocrítica. Con la modernidad hemos conseguido retos muy positivos, pero en la actualidad también tenemos una profunda crisis de valores.