El Hospital de León refuerza el servicio de Geriatría

12/12/2015

El aumento en una consulta, de las dos anteriores a tres, permite al Hospital de León atender, en el área de Geriatría, a 1 300 nuevos pacientes mayores que en un 60 % presentaban problemas relacionados con degeneración cognitiva.

Así, la espera actual para ser atendido en la consulta es de mes y medio, cuando en julio era de cinco meses y medio. Cada día se atienden treinta pacientes, diez por consulta, con una lista de espera que está en 24 personas.

La petición de refuerzo surgió debido al aumento de peticiones de evaluación por parte de los médicos de familia que, al detectar pérdida de memoria o síntomas de demencia, derivaban los pacientes a esta unidad de Geriatría.

Hospital de LeónLa provincia de León está envejeciendo de manera acelerada, en la actualidad, el 25 % tiene más de 65 años, lo que lleva a una necesidad cada vez mayor de cubrir las necesidades de las personas de edad avanzada y de sus familiares cuidadores.

La consulta de Geriatría del Hospital de León se inauguró en 1998 con cien pacientes y en la actualidad atiende a unos 3 000 al año. También el servicio se ha ampliado con una consulta de Ortogeriatría por la que pasan unos 50 pacientes de más de 75 años al mes que son ingresados con una rotura de cadera, dolencia de la que son operadas unas 600 personas al año.

En la consulta el 75 % de los pacientes son mujeres con enfermedades múltiples, deterioro funcional y cognitivo y, a menudo, con problemas sociales.

Desde esta unidad se señala que las personas solas o con deterioro considerable deben estar en el lugar que mejor se puedan atender sus necesidades y ese, en ocasiones, no es su casa, sino un centro específico, es decir, una residencia geriátrica.

Es una buena noticia que se amplíen los servicios de Geriatría, ninguna lista de espera debería asumirse, y debe tenderse a su minimización. Contar con especialistas siempre supone una tranquilidad para los pacientes y los familiares y cuidadores.

Enlace de interés: Residencias de tercera edad en León

¿Te ha parecido interesante este contenido?