Encuentro en el Ponferrada para envejecer con salud

27/09/2017

El viernes 22 de septiembre se celebró el foro «Salud, envejecimiento y geriatría» en Ponferrada (León) con el objetivo de hacer llegar a las personas mayores de la comarca del Bierzo de información acerca de cómo afrontar y prevenir las patologías propias de la tercera edad y fomentar la calidad de vida tanto de ellas como de sus cuidadores. Dicho foro fue de gran interés ya que dio a conocer los últimos avances en prevención y calidad de vida en personas en persona mayores y cuidadores desde el punto de vista científico.

Tercera edad en PonferradaEl encuentro fue organizado por la Unidad de Geriatría del Hospital del Bierzo, la Sociedad Castellanoleonesa de Geriatría y Gerontología y la Asociación Alzheimer Bierzo y en el Hotel Plaza.

Intervino Javier Pérez-Jara, geriatra del Hospital del Bierzo, que expuso que las personas mayores generalmente no conocen bien las patologías que presentan, lo que les lleva a no estar correctamente sobre el autocuidado necesario que, si se llevara a cabo retrasaría o evitaría futuras dependencias.

Este interesante foro, además, no solo fue para la gente mayor, sino que se abrió a cuidadores y profesionales sanitarios con el fin de mejorar sus conocimientos. Para ello se organizaron cuatro mestas que versaron sobre «Prevención de la fragilidad y las enfermedades en personas mayores», en la que intervinieron Carmen Benítez, Javier Pérez-Jara y Ángeles Helguera; a las 12.30 se inició la mesa «Cuidando al cuidador» con Karla López, Ana Pilar Rodríguez y Nieves Alonso; la sesión de tarde se inició a las 16.00 con «Cuidados y calidades de vida en residencias» con Laurentino Gil, Javier Idoate, Eva Miranda y Beatriz Gómez, y las 18.15 empezó la última mesa que se prolongó hasta las 20 horas «Discriminación al mayor y políticas sanitarias al servicio de la gente mayor» con J. M. Ribera, Javier Pérez-Jara, Jesús Israel Velasco e Inés Dealisandra.

Este interesantísimo foro fue difundido por los pueblos de la comarca y, además, fue entrada libre para favorecer la asistencia.

Por otra parte, está convocado el XXXII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Geriatría y Gerontología, evento que va a reunir en Valladolid, los días 6 y 7 de octubre, a todas aquellas personas vinculadas directa o indirectamente con el lema elegido, «La fragilidad»: las que la padecen, las que contribuyen a mejorar su calidad de vida y las que día a día, se afanan por descubrir más sobre sus causas y tratamientos.

En este congreso se desarrollan temas de actualidad, relacionados con la evaluación clínica de la persona mayor en situación de equilibrio vital inestable, así como los relativos al abordaje de los cambios funcionales y psicosociales, de especial importancia por su repercusión y frecuente aparición en los ancianos. Todo ello, se analizará y debatirá desde las diferentes ópticas que ofrecen los múltiples recursos asistenciales, domicilio, residencias y hospitales entre otros, donde son atendidos el amplio y variado grupo de personas mayores.

Más información en http://www.congresosggcyl.com.

¿Te ha parecido interesante este contenido?