Excelente iniciativa de Alzhéimer León y el Colegio de Farmacéuticos para apoyar el ejercicio físico de los mayores

11/03/2020

En León se ha creado el programa «Alzdeporte», patrocinado por el Colegio de Farmacéuticos de León y la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer (Fundación de Alzheimer León).  Gracias a este programa, treinta personas mayores de 65 años podrán realizar actividades en espacios al aire libre. Se trata, en definitiva, de prevenir el deterioro cognitivo haciendo actividad física deportiva.

 

Gimnasia en personas mayoresEl programa se inicia a través de ocho farmacias del centro de la ciudad, pero no se descarta que se amplíe a otros barios o localidades vecinas, pues el Colegio de Farmacéuticos va a reunirse con otros ayuntamientos que se han interesado por el proyecto.  

Las farmacias son claves para atraer al proyecto a los mayores, pues son establecimientos muy próximos al paciente. El procedimiento consistirá en que las farmacias detectarán a posibles usuarios del programa y los derivará a la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, que hará una valoración inicial de su estado a nivel físico y cognitivo, hará diseño específico de las sesiones de ejercicios para cada persona y luego un estudio de su avance. A las personas seleccionadas se les ofrecerán dos sesiones por semana entre abril y junio. Entre octubre y diciembre otras treinta personas podrán beneficiarse del programa. Los participantes pagarán una cantidad simbólica de cinco euros y adquirirán el compromiso de asistencia a todas las sesiones. Estas se realizarán siempre que se pueda al aire libre y, si no es posible, en las instalaciones de Alzhéimer León.

Desde la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, se pretende prevenir el sedentarismo, que es un factor de riesgo y una ayuda a la contención de los síntomas cuando la enfermedad se manifiesta. Se trata de una excelente iniciativa que esperamos se amplíe y en la que puedan participar más personas mayores, ya vivan en sus domicilios o en residencias geriátricas.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?