Interesante colaboración entre Alzheimer León y la Guardia Civil

01/03/2016

El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández , y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, realizaron una visita a las instalaciones de Alzheimer León tras la cual se realizó el anuncio de interesantes colaboraciones.

Desde Alzhéimer León se pretende acercar la realidad de la enfermedad a la Guardia Civil, que sobre todo en las zonas rurales, debe en ocasiones intervenir cuando una persona con esta enfermedad sufre algún percance o ella misma lo ocasiona, como perderse o causar algún altercado.

En los próximos meses, las dos instituciones van a iniciar la colaboración en dos vertientes: en primer lugar formar a los agentes para que conozcan las características del alzhéimerBenemérita y ancianossepan cómo actuar ante los acontecimientos que se presenten y, por en segundo lugar que estos mismos agentes den charlas de formación sobre seguridad a las personas mayores que viven en zonas rurales. Para ello, se utilizarán las Unidades de Respiro que Alzheimer León tiene en la provincia en las localidades de Santa María del Páramo, Cea y Valderas. En las charlas, los agentes concienciarán a las personas mayores y sus familias acerca de medidas de seguridad en el hogar, en salidas a la calle o al campo y alertar de los timos y estafas que se comete de manera más frecuente con ellos.

Este tipo de colaboraciones es muy interesante, pues las fuerzas de seguridad, por desgracia, a veces deben intervenir cuando sucede algún accidente en el que está involucrada una persona con alzhéimer. Formar a los agentes es darles herramientas para que la intervención sea más eficaz y que, como figuras de autoridad, enseñen a las personas mayores a autoprotegerse es una manera de evitar riesgos e incidencias.

La divulgación hace perder prejuicios y miedos y lleva a un mejor conocimiento en general de todos, cuantas más personas conozcan las características de una persona con alteraciones en la conducta por causa de una demencia, mejor se podrá actuar y será más sencilla la convivencia en la sociedad pues esta estará más informada.

La provincia de León acusa un importante envejecimiento, sobre todo en las zonas rurales, donde muchas personas con alzhéimer no están en residencias geriátricas especializadas, ni tienen acceso a centros de día, sobre todo en sus primeras fases, por lo que este tipo de divulgación se hace imprescindible.

Enlace de interés:

http://www.alzheimerleon.org

Residencias de ancianos en León

¿Te ha parecido interesante este contenido?